viernes, 7 de diciembre de 2018

TALLERES DEL BLOQUE 1:

 HISTORIA E IDENTIDAD, DEL TEXTO DE 10MO EGB.

Objetivos Generales del Área de 10mo EGB


OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y autonomía solidaria y comprometida con los otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.
 OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad, por medio de la contextualización histórica de los procesos sociales y su desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural, a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.

 OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital.

Talleres del Bloque 1: Historia e identidad, del Texto de 10mo EGB.
Unidad 1: América Latina y el sistema mundial
·         Apartado 1: Inicios del siglo XX
Busca información sobre las primeras industrias.
Con el desarrollo de la industria mejoró el transporte y la circulación de mercaderías, en virtud de los bajos precios que tuvieron gracias a la producción en gran escala. En el siglo XVI las tierras estaban organizadas con base a las condiciones provenientes de la edad media, y lo que se buscaba era renovar las corrientes, ya que la economía se basaba en las mercancías de la agricultura y el mar. La producción de bienes a gran escala mediante la utilización de máquinas, se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad pasa de una economía basada en la agricultura a una que se fundamenta en las industrias. Con el crecimiento industrial se desarrollaron también ciertos sectores medios urbanos, dedicados a la artesanía especializada, el mediano y pequeño comercio y la prestación de servicios. A estos grupos de la población se los llama clase media. La industria del algodón fue la primera en industrializarse, la segunda fue la industria siderúrgica.
Busca información acerca del rol de la mujer en la Revolución Industrial y su búsqueda por la igualdad de derechos a inicios del siglo XX.
Las mujeres, en la época de la revolución, ya contribuían con la economía de la familia, ya sea haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente. La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil. Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la ida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar en las minas, pero cobrando salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. 
En lo que respecta a alianzas interclase no aparece claro en cuanto a sostener un discurso común, dado que las mujeres de clase alta que se movilizaban por la obtención de derechos jurídicos y cívicos para la mujer, procuraban diferenciarse claramente de las prédicas feministas radicales. En 1943 Juan Perón accede a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y se retoma la cuestión de los derechos políticos de las mujeres, que no se limitan al sufragio, sino que se extiende al trabajo extradoméstico. Se comienza a diseñar una política dirigida a las mujeres y se crea la Dirección de Trabajo y Asistencia a la Mujer, en base a las  ideas políticas revolucionarias sobre la igualdad de derechos
Consolidación del aprendizaje
Contesta: ¿Facilitaron o complicaron las locomotoras y las industrias de inicios del siglo XX la vida de los seres humanos?
Gracias a la revolución industrial, se crearon dichas maquinarias, las cuales ayudaron al ser humano a tener un índice mejor de vida, ya que antes, los obreros no disponían de estos aparatos para hacer el trabajo pesado, y por otra parte, se construyeron más vías de transporte, y éstas permitieron la comunicación e intercambio de información entre países lejanos, las industrias facilitaron el acceso a diferentes productos procesados para la sociedad, por la creación de la industria alimenticia, la textil, entre otras. A pesar de los grandes beneficios se puede decir que aumentó el crecimiento de la población, la contaminación ambiental, y el consumo excesivo de los recursos naturales del planeta Tierra provocando nuevas consecuencias.

Completa: En tu cuaderno, elabora los siguientes esquemas: Consecuencias de la gran industria.
Secuencia la expansión de las grandes potencias:
Compara: Relaciona el mundo de ayer y de hoy con las clases sociales de inicios del siglo XX y las actuales:
Interdisciplinariedad
Ciencias Naturales: Investiga sobre los efectos que tiene para la salud trabajar en condiciones laborales no adecuadas y la manera de evitarlas: tiempo excesivo, lugares incómodos, hacinamiento, poca luz, falta de seguridad, etc.
Trabajar en lugares no adecuados puede causar enfermedades leves, graves o hasta la muerte. Para evitar riesgos los dueños que contratan a las personas deben tener en cuenta todas estas cosas y arreglarlas de alguna manera y también saber nosotros como solucionarlo, informarnos. Por ejemplos en lugares incomodos o peligrosos, por ejemplo: albañiles trabajando en un edificio de gran altura: usar soga, usar cascos. Tiempo excesivo: tratar de dormir bien, estar en un lugar más cómodo. Hacinamiento: el peligro que se corre es la falta de aire. Cuando hay poca luz se puede dañar la vista por ende podemos usar elementos que provean luz como linternas, celulares, lámparas, etc.
Arte:
Elabora: Haz un collage que explique las características del mundo a inicios del siglo XX.
ü  Cada gráfico debe tener un número que lo identifique.
ü  En el reverso del collage escribe la leyenda que interpreta los gráficos o recortes utilizados y una explicación del porqué de ellos.
Debes tomar en cuenta:
- Los adelantos - Expansionismo - Desigualdades sociales - La rebelión de los boxers-


Trabajo colaborativo:

Aplicación del conocimiento

Comparen:

Observen las siguientes imágenes y encuentren las diferencias entre el colonialismo y el imperialismo.

Colonialismo. Es la ocupación de un territorio por parte de una potencia para explotar sus riquezas. Esta ocupación es realizada a la fuerza, con la imposición de leyes y cultura. Imperialismo. Es un sistema de dominio económico a través de la penetración del capital, que se consolidó a fines del siglo XIX. Es una fase más avanzada del colonialismo.


Elaboren un cuadro similar y complétenlo:





·         Apartado 2: La primera Guerra Mundial y sus consecuencias

Mira con atención la fotografía del recuadro y contesta: ¿Cómo se sentirían los soldados que vivían largos meses en las trincheras sin agua y sin suficiente comida?


Sentían temor, quizás el miedo los invadía por permanecer tanto tiempo bajo los hoyos, sin poder salir cuando quisieran, se sentían cansados, con hambre, tristes al no poder volver a sus hogares, quizás cuando lograban tomar trincheras enemigas se sentían bien, aliviados por a ver ganando una batalla, pero la desolación, las enfermedades son las causas de sus miedos.


Consolidación del aprendizaje
Interdisciplinariedad
Cartografía
Ubica:

Dibuja un mapa con la división política de Europa y Asia:



- Los países de la “Triple Entente”: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

- Los países aliados: Gran Bretaña, Francia y Rusia.



Reflexiona:

Existen diversos tipos de alianzas. Las alianzas que hemos abordado para comprender el desarrollo de la Primera Guerra Mundial respondían a intereses colonialistas y expansionistas.

¿Qué intereses deben primar en los tratados y alianzas que firmamos con otros países latinoamericanos?
ü  Los intereses que deben reinar deberían ser los de cooperación económica, social y política. No obstante, esto también depende de la política exterior de ese país.  Además, lo más sensato es que cada país vele por el bienestar y los intereses de su población. También dependen los objetivos que posea la alianza, ya que pueden variar dependiendo del foco en cuestión. Algunas organizaciones se enfocan en el intercambio comercial, otras más en factores sociales. 
Con el devenir de la Gran Guerra y los hombres combatiendo en el frente, las mujeres tuvieron que ocuparse de las fábricas para producir armamentos. Eso exigía todo tipo de trabajos con una paga inferior a la de los hombres. Al finalizar la guerra, los hombres se reincorporaron al trabajo en las fábricas y desplazaron a las mujeres que, hasta entonces, carecían de derechos: al trabajo, al sufragio, a una remuneración justa y equitativa. Esto desembocó en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.
¿Qué cambios han permitido la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral formal? ¿Qué cambios crees que hacen falta?
ü  Los derechos laborales de las mujeres a tener un digno empleo, con un adecuado salario, a su vez la igualdad en la toma de decisiones, que poco a poco se emergerían ya en las políticas del Estado, ejerciendo puestos de rango que solo creían ser de hombres. Los cambios que se deberían de realizar seria de fomentar la participación por igualdad tanto a mujeres como a hombre en los diferentes trabajos, brindar oportunidades de mostrar que si pueden, considerar a la mujer para trabajos en sectores políticos y económicos, respetando los derechos y obligaciones que posee cada individuo.
Interdisciplinariedad:
Lenguaje
Analiza:

Reflexiona acerca del siguiente término contradictorio: “paz armada”.
 Se entiende así a la relación “pacífica” entre los estados europeos y la progresiva escalada en las tensiones entre dichos estados. Durante estos años hay un aumento en los valores de la guerra, la juventud tiene hambre de gloria y piensan que la guerra es la mejor manera de alcanzarla, además hay una corriente de nacionalismo militarista entre unos países y otros. Durante la Paz Armada las naciones europeas inician una carrera armamentística (de ahí su nombre) para conseguir la supremacía sobre el resto. El fuerte tiene derecho sobre el débil, el pez grande se come al pequeño. En las propias escuelas el temario fundamental gira en torno a la guerra y al odio al enemigo.

Establece analogías que ilustren la incongruencia del concepto. Por ejemplo, armas son a la paz como abuso a justicia. 
ü  Contaminación es ecología como verdad es a injusticia.
ü  Educación es ignorancia como religión es a ateísmo.
ü  Buen trabajo es a mediocridad como vagancia es a desarrollo.

Explica: Narra cómo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria encendió la chispa de la Primera Guerra Mundial.
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, fue asesinado por un estudiante bosnio que quería liberar a su nación y unirla a Serbia. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Francia, Rusia y Gran Bretaña apoyaron a los serbios, mientras que Alemania, el Imperio otomano y Bulgaria apoyaron a Austria-Hungría. Ya Europa se encontraba dividida entre la Triple Alianza y la Triple Entente, y ante el clima bélico y el cierre de las vías diplomáticas, se producen las declaraciones de guerra. Desatándose así la gran guerra. Se pensaba que esta contienda terminaría en unas semanas, pero duró cuatro largos años. Los dos bloques que combatieron fueron, de un lado, los “aliados” Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia. Del otro lado, Alemania y Austria-Hungría, que eran las “potencias centrales”. A lo largo del conflicto, diversos países se unieron a los dos bandos. Al de los aliados ingresaron Japón, Italia y Portugal, y al de las potencias centrales se juntaron el Imperio otomano (Turquía) y Bulgaria.

Completa:

Lee la página 17 y completa el esquema de ideas principales y secundarias:

Ubica:

Elabora un mapa político de Europa y Asia.


Localiza los nuevos países que se formaron después de la Primera Guerra Mundial.




Trabajo colaborativo
Aplicación del conocimiento
Contesta: ¿Existen razones para justificar una guerra?
Se considera guerra a todo conflicto violento entre grupos humanos masivos que involucra generalmente el uso de armamento y que genera daños materiales, heridos y muertos. En general, dentro lo establecido por la sociedad y los gobiernos, las causas que pueden justificar una guerra son:
- La invasión del territorio nacional por parte de gobiernos o grupos extranjeros.
- La violación de las leyes, los derechos y libertades de los ciudadanos por parte de grupos subversivos.
- La inminente amenaza o ataques armados por parte de grupos extremistas o terroristas.
¿Qué hubiese pasado si a las potencias europeas se les ocurría firmar un acuerdo de acción conjunta en vez de lanzarse a la guerra?
Quizás si en vez de ir a guerra los Piases involucrados hubiesen firmado un tratado de acción conjunta, la guerra se hubiese pospuesto unos años más tarde, ya que el clima bélico que reinaba en Europa en ese entonces era sumamente alto, especialmente por parte de la Alemania Nazi y su ambición de expansión territorial no hubo manera lo para lo existido por ende no se pudo evitar la guerra. Ahora, dado que es un tratado de acción conjunta, quizás la guerra se hubiese mitigado en menos tiempo, por el hecho de ser una acción conjunta. 

·         Apartado 3: La posguerra y la Revolución rusa

Razonamiento

¿Por qué se escogió la ciudad de Ginebra, en Suiza, para sede de la Sociedad de las Naciones?
La Confederación Helvética, como se conoce a Suiza, siempre se manifestó como una nación neutral ante los conflictos europeos, incluso desde los conflictos religiosos generados por las facciones católicas y protestantes en el siglo XIX. 
Por esta razón, cuando hubo terminado la Primera Guerra Mundial, se estableció como sede de la nueva Sociedad de Naciones, organismo encargado de preservar la paz en el continente y el resto del mundo, a la ciudad de Ginebra. 

¿Por qué sería que Estados Unidos no ingresó a la Sociedad de las Naciones?
Porque no podría llevar a cabo muchos de sus planes con respecto a otros países, uno de ellos es el sistema de gobernación indirecta que tiene con bastantes naciones alrededor del mundo (imperialización).

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los sindicatos para los trabajadores?
Un sindicato laboral es una organización que actúa como intermediaria entre sus miembros y las empresas que los emplean. El principal propósito de los sindicatos laborales es darles a los trabajadores el poder para negociar y obtener condiciones de trabajo más favorables, y otros beneficios mediante las negociaciones colectivas. Y A DEMAS te permite contar con sus ayudas que pueden ser créditos o mucho más.

Revolución Rusa


la aristocracia que mantenían el poder y el derroche a su gusto, mostrando poca sensibilidad

Industria se encontraba atrasada a nivel técnico y modernizada.

Identifica:

En tu cuaderno, establece la multicausalidad de la Revolución rusa a partir del siguiente ejemplo:





























Compara:

Elabora en tu cuaderno un esquema similar y completo:


Describe:

Escribe en tu cuaderno acerca de la sociedad de Naciones planteada por Woodrow Wilson.

- ¿Cuándo y por qué?
Esta fue establecida en 1919, con sede en Ginebra, Suiza, porque el Senado de Estados Unidos no aprobó el ingreso del país a la organización.
- Objetivo de su creación.
Se organizó para garantizar la seguridad e integridad a todos los Estados, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme.
- ¿Cuáles fueron sus resultados?
Afrontó muchas dificultades y, a la larga, no pudo funcionar.

Argumenta:

¿Cuál fue la influencia de la Unión Soviética en el mundo?
Después de la 2ª Guerra Mundial y de que salieran victoriosos los 4 países (URSS, EE.UU., Reino Unido y Francia) se crearon 2 potencias con dos ideologías políticas y económicas totalmente diferentes. El bloque capitalista (como dominante Estados Unidos) y el comunista (como dominante la URSS).
Bien, pues el comunismo influyó a nivel internacional puesto que ciertos países que después de esta guerra quedaron en el aire su régimen, y el comunismo quiso implantarse en esos países como (Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán...). A consecuencia de ello, Estados Unidos quiso intervenir en esos países para que se evitara implantar el comunismo, y por ello se llevó a cabo muchas guerras entre estos países. Es más, estuvieron a punto de desencadenar en una 3ª Guerra Mundial con armas nucleares (Guerra Fría ) pero sólo iban apuntando con miles y miles de misiles nucleares a zonas estratégicas de cada uno.
El poder de la Unión Soviética durante el siglo XX alrededor del mundo le permitió montar gobiernos comunistas, patrocinar conflictos, influir en la geopolítica mundial y rivalizar con los Estados Unidos hasta su caída en la década de los 90. Era una de las dos potencias mundiales y todo lo que pasaba en el mundo guardaba relación con los soviéticos.

Explica:
Mediante un esquema similar, detalla las consecuencias de la guerra para Alemania.
En lo militar: Mediante el tratado de Versalles, Alemania se le obligó a reducir su ejército, y las potencias aliadas se repartieron sus colonias.
En lo económico:  Mediante el mismo tratado, fue obligada a pagar una enorme indemnización y a ceder territorios. 
Interdisciplinariedad
Cartografía
Ubica
Elabora un mapamundi con división política y colorea los países que se convirtieron al socialismo.
En la imagen adjunta se encuentra el mapamundi con división política donde están coloreados los países que en algún momento profesaron la ideología socialista, o se declararon implementarla. 
El socialismo es una doctrina socio-económica principalmente impulsada por Karl Marx, quien fundó el socialismo científico.
Países socialistas en la actualidad: 
-China
-Corea del Norte
-Cuba
-Laos
-Vietnam
-Venezuela



Analicen:                  

Revisen los acuerdos de paz firmados después de la guerra.

 ¿Qué naciones son las que deciden sobre los puntos del Tratado de Versalles?

El tratado fue promovido por Gran Bretaña y Francia (Estas son las cabezas de bloque) y fue firmado por los países, las naciones que deciden los puntos del tratado son todos los firmantes en este, estos son:
-Francia y Reino Unido.
Potencia Central: Imperio Alemán
Otros firmantes:
Italia, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, República de China, Cuba, Checoslovaquia, Ecuador, Reino de Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Japón, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino de Rumanía, Unión Sudafricana, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos,  India británica, Tailandia, Uruguay, Nueva Zelanda.

¿Qué pierde Alemania?

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y en el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía. En el oeste, Alemania devolvió Alsacia-Lorena a Francia, de la que se había apoderado hacía más de 40 años. Además, Bélgica recibió Eupen y Malmedy; la región industrial de Saar quedó bajo la administración de la Liga de Naciones durante 15 años; y Dinamarca recibió la región del norte de Schleswig. Finalmente, se desmilitarizó la región del Rin, es decir, no se permitían ni fuerzas militares ni fortificaciones alemanas. En el este, Polonia recibió de parte de Alemania regiones de Prusia Occidental y Silesia. Además de esto, Checoslovaquia recibió de Alemania el distrito de Hultschin; la gran ciudad alemana de Danzig se convirtió en una ciudad libre protegida por la Liga de Naciones, y Memel, una pequeña franja territorial de Prusia oriental ubicada a lo largo del Mar Báltico quedó finalmente bajo el control de Lituania. Alemania perdió todas sus colonias fuera de Europa. En total, Alemania perdió el 13% de su territorio europeo (más de 27.000 millas cuadradas [69.930 km2]) y un décimo de su población (entre 6,5 y 7 millones de personas).

Asuman una postura de acuerdo o desacuerdo frente a las decisiones tomadas en el Tratado de Versalles.
Sería en parte en acuerdo y desacuerdo ya que En Acuerdos, verlo desde el lado en contra de Alemania, ya que el otro bando de aliados, quería humillar a Alemania en eso estaban de acuerdo. Y en desacuerdo para Alemania, sería, reducción de ejercito a un 80%, Pagar daños causados, asumir derrota.

Relacionen:
   
Contesten: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del sindicalismo?
El elemento positivo es la organización en sí misma, el que la gente se organice y establezca estrategias, de unas mejoras contractuales, salariales y de bienestar dentro de la organización es muy significativo.

Por otra parte, son formas de empoderamiento, donde patronos y trabajadores comienzan a decidir en conjunto. Ello genera sentido de pertenencia a la organización. El talante democrático y de renovación que tienen, positivo es que puede gestarse una institución democrática de participación y compromiso.
El aspecto negativo que tienen, en algunos casos, es el convertirse en "mafias" en grupos que dirigen de manera poco legal, hay sindicatos que cobran vacuna a los que quieren ingresar a una institución. Así como pueden ayudar en el empoderamiento y la producción, en algunos países los sindicatos son capaces de cerrar la empresa y llevarla a la quiebra sin tomar en cuenta a sus propios trabajadores. Otro aspecto negativo es cuando se parcializan en favor del empresario.

Observen la bandera de la URSS y analicen sus elementos: la hoz, la estrella y el martillo.

Colores: El rojo, simboliza la sangrienta lucha a acaecer, camino por el cual ha de constituirse el socialismo (y/o el comunismo y/o los trabajadores, según sea el caso). El oro, simboliza el valor a tener en la lucha y el objetivo a alcanzar.
Escudo:
La Hoz: Simboliza a los campesinos.
El Martillo: Simboliza a los obreros industriales de la urbanidad.
La Hoz y el Martillo: Al cursarse ambas herramientas, simbolizan a los trabajadores unidos, los campesinos y obreros, unidos en la lucha socialista.
La estrella simboliza el ideal a alcanzar, la utopía hecha realidad. Por ser el ideal a alcanzar se ubica hacia arriba.



Autoevaluación

Metacognición:

Resumo la influencia y el impacto de la Revolución bolchevique y de la Primera Guerra Mundial en la economía y la sociedad latinoamericana.

La Revolución Bolchevique de 1917 tuvo fuerte impacto en América Latina, ya que con la aprobación e instauración de la Unión Soviética en Rusia, profesando el manifiesto comunista de Karl Marx, se empezó a tomar en consideración el modelo filosófico por encima del capitalista en varios países latinos, además de una fuerte presencia de ideales políticos y económicos nacionalistas y favorables al fortalecimiento interno de las naciones.
En lo concerniente a la etapa de la 1ra Guerra Mundial, el comercio de los países de Europa con el continente americano se vio obstaculizado por el conflicto armado, ocasionando que varios países aliados al bloque estadounidense y que mantenían neutralidad se pronunciasen en favor del Triple Entente. Esto además trajo una fuerte recesión económica entre los años 1914 y 1918, reflejado en pérdidas de empleos y diversas revoluciones armadas por controlar el poder, principalmente en países como Ecuador o México.
·         Apartado 4: El mundo entre guerras
¿Cuáles son los síntomas de una crisis económica?
Los impactos de la crisis fueron diversos en los países. Para algunos fue la ocasión para impulsar su propia industria. Para otros, una pérdida del mercado de sus productos.
¿Si no hubiera habido una crisis económica muy profunda, hubieran podido tomar el poder los nazis en Alemania?
Pudo haberse dado, pero hay que destacar la entrega que el idealismo de Hitler aporto para que la calidad de vida del pueblo alemán, antes de la Segunda Guerra impulso obras que garantizaron el pleno empleo y reavivaron las industria nacional. Si no hubiera habido crisis en la 1era guerra, es porque quizá Alemania hubiese ganada. Después de toda guerra el perdedor siempre quedara en una súper crisis.
¿Cómo justificó Hitler ante el pueblo alemán las ideas racistas con las que manejó su gobierno y que desataron la Guerra?
Adolf Hitler tenía una obsesión con sus ideales racistas, el cual en sus discursos citaba que la raza Germana era pura y superior al resto. Enfatizaba que la “raza aria superior” debía permanecer pura, debido a que los germanos algún día pudrían tomar el control del mundo. El estándar ario según Hitler, lo caracterizaba por ser alto, ojos azules y rubio; lo que esto se convirtió en el patrón general, para darle forma a la ideología política que implantaron los nazis. Los nazis tomaron apoyo de los científicos alemanes, quienes consideraban que la raza humana podía mejorarse, si se limitaba a la mezcla y reproducción con razas inferiores.

Consolidación del aprendizaje

Clasifica:

En tu cuaderno, después de leer la página 27, ordena la información siguiendo el esquema:



Interpreta:

Observa la imagen del desfile del partido nacionalsocialista en las calles de Nuremberg en septiembre de 1937. Indaga en internet.
Es la mayor manifestación del fascismo y la difusión de ideas en las masas, el convencimiento de todo un pueblo por una idea de superioridad y poder sobre las demás sociedades del mundo, y el creciente apoyo a el establecimiento de un régimen opresor y totalitario apoyado por el mismo pueblo con la esperanza de volver a ser una Gran Alemania. 

Anota en tu cuaderno lo que más te llama la atención. Relaciona la imagen con el tema del nacionalismo y la Alemania nazi.
La propaganda nazi fue el intento coordinado del partido nazi para influir en la opinión pública alemana a través del empleo de la propaganda en los medios de comunicación. La propaganda nazi proporcionó un instrumento crucial para adquirir y mantener el poder, así como para la implementación de sus políticas, incluyendo la prosecución de la guerra total y el exterminio de millones de personas durante el Holocausto y durante la ocupación de la Unión Soviética.

Interdisciplinariedad
Investigación:
¿En qué consistía el Nuevo Trato formulado por Franklin Roosevelt para salir de la “Gran Crisis” económica? Haz uso de los siguientes criterios para tu investigación:

- Mecanismos adoptados.
- Resultados obtenidos.
- Crecimiento de empleo.

Consistía en sostener o ayudar a las personas más pobres de toda población, también ayudar a reformar los mercados financieros Franklin Roosevelt transformo consideradamente la economía estado unidense para salir de la gran depresión o la gran crisis económica. En los Estados Unidos, en 1932, el partido Republicano fue derrotado por el candidato demócrata Franklin Delano Roosevelt, quien puso en práctica el intervencionismo del estado, reemplazando el liberalismo desenfrenado de los gobiernos republicanos. La propuesta de Roosevelt, conocida como el New Deal o Nuevo Trato, consistió en una serie de medidas legales con las que se intentaba restablecer la prosperidad y encarrilar la creciente agitación social. Entre sus medidas económicas adoptadas más notables figuran la devaluación del dólar y la garantía de los depósitos bancarios. También se establecieron precios máximos y salarios industriales mínimos y se controló el comercio de exportaciones e importaciones.

Clasifica:

En tu cuaderno, escoge del siguiente listado las causas y las características de los gobiernos totalitarios:



Características:
-Sistema de partido único.
-Culto al líder carismático.
-Existencia de un Estado liberal débil e inestable.
-Respaldo de las clases medias.
-Expresionismo territorial.
Causas:
-Descontento de la población.
-Aparición de poderosos movimientos proletarios.
-Sentimientos nacionalistas en contra de los tratados.
-Movilización de masas.
-Exaltación de la violencia.

·         Apartado 5: La Segunda Guerra Mundial

Descubriendo juntos:

Conocimientos previos:

¿Qué entiendes por nacionalismo? ¿En qué acontecimiento histórico se manifestó un nacionalismo excesivo y por lo tanto negativo?

Nacionalismo entiendo por la centralización u apego especial a la propia nación y a cuanto a todo lo concerniente a ella.
En la segunda guerra mundial ocurrió un nacionalismo histórico y dañino por parte de Alemania la cual buscaba el dominio y control de toda Europa ya que sus creencias se basaban en que ellos eran la raza superior sobre todas las demás.

Desequilibrio cognitivo

La Segunda Guerra Mundial produjo un genocidio hacia los judíos. ¿Qué mecanismos se utilizó? ¿Cuántos judíos murieron? ¿Qué represalias tuvieron los culpables?

Liberados los campos de exterminio, fueron numerosos los testimonios de sobrevivientes en los que se detallaban los diferentes sistemas empleados para asesinar de forma masiva a los prisioneros, entre estas formas se encuentra: Ahogamientos masivos, Cámaras de gas, Cámaras eléctricas, Camiones de gas, El ahorcamiento, El hacinamiento, El hambre, Fusilamientos masivos, Incineración, La enfermería, entre otros.
Entre 870.000 y 925.000 personas fueron asesinadas en Treblinka, Polonia, 170.000 murieron en Sobibor, al menos 152.000 fueron asesinadas en Chelmno y más o menos 434.500 judíos fueron asesinados en Belzec, éstos fueron los sitios con más muertes registradas en Europa pero  se estima que en total, aproximadamente 6 millones de judíos y millones más murieron en el Holocausto.
La expulsión de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial de entre 12 y 14 millones de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes étnicos (Volksdeutsche) de los diversos Estados y territorios de Europa, en los tres años siguientes a la Segunda Guerra Mundial (1945–1948).

Razonamiento:

¿Por qué los alemanes hicieron tantos esfuerzos por hundir con sus submarinos los barcos que entraban y salían de los puertos británicos?

Lo hacían para cortar el suministro de armas y el comercio que tenían los británicos, eso los ahogaría a tal punto de que los británicos tendrían que rendirse ante los alemanes.

¿A qué se debió que los australianos entraran en la guerra mundial?

La entrada de Australia en la Segunda Guerra Mundial, se debió principalmente a que Australia como país perteneciente a la Commonwealth tiene como jefe de estado al monarca británico y cuando el Reino Unido declaró la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia, el gobierno australiano siguió a su jefe de Estado y declaró la guerra a Alemania.

¿Por qué Albert Einstein consideró la utilización de la bomba atómica como “suicidio cósmico”?

Expressyourmind
SecundariaCiencias sociales 5 puntos


¿Porque Albert Einstein considero la utilización de la bomba atómica como s-u-i-c-i-d-i-o cósmico?

Albert Einstein a pesar de haber contribuido para la fabricación de la primera bomba atómica, consideró siempre los peligros de las investigaciones de la energía nuclear. Le envió al para entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt de los peligros que podían liberarse al usar la bomba atómica sin criterio absoluto. Es de mucho conocimiento que Einstein tuvo un profundo arrepentimiento de haber participado en el proyecto de construcción de la Bomba Atómica. Su advertencia sobre el uso del uranio para la energía radioactiva pasó desapercibida o capaz ignorado. Albert Einstein siempre fue un activista a favor de la paz, del desarme nuclear y criticó duramente a los Estados Unidos por sus políticas durante La Guerra Fría.
Es importante acotar que Einstein creó la teoría de manera indirecta para la creación de la Bomba Atómica. Su fin no era crear la bomba sino el estudio de la Teoría de Relatividad que luego fue usado para la creación de dicha arma.

Actividades:

Consolidación del Aprendizaje

Ordena:

Elabora en tu cuaderno un esquema y ordena los antecedentes que llevaron al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial:



Interdisciplinariedad:

Cartografía

Ubica:

Elabora en tu cuaderno un mapa político de Eurasia y pinta los bloques de acuerdo con lo solicitado:

- Los países del Eje: Alemania, Italia, Japón con color morado
- Los países aliados: Gran Bretaña, Francia, Rusia con color rosado




Completa las razones que tuvieron los diferentes países para participar en el conflicto:

Estados Unidos: El 7 de diciembre de 1941 fue bombardeada su más importante base naval la cual era el Pearl Harbor, lo que lo incentivo a ser parte de la guerra en el frente de los Aliados.
Alemania: Después de la Primera Guerra Mundial su economía y territorio quedaron devastados lo que generó su "sed de venganza" y comenzaron a expandirse de manera agresiva nuevamente.
Japón: Era aliado de Alemania y también se comenzó a expandir violentamente, por su poca efectividad de terreno.
Coevaluación:

En parejas escriban diez preguntas sobre la Segunda Guerra Mundial para que las contesten mutuamente.

1.- ¿Cuál fue la primera anexión territorial nazi?
Austria.
2.- ¿Cuáles fueron los primeros países en declararle la guerra a Alemania?
Polonia, Francia y Reino Unido.
3.- ¿Cuáles fueron los bandos de la Segunda Guerra Mundial?
Los Aliados y Las Potencias del Eje.
4.- ¿Cuáles fueron los principales miembros del bando nazi?
Alemania, Italia, Japón y Hungría.
5.- ¿Cuáles fueron los principales miembros de los Aliados?
EUA, URSS, Reino Unido y Francia.
6.- ¿Cuáles fueron los países con más muertes?
La URSS, Polonia, China, Japón e India.
7.- ¿Cuáles fueron las mayores figuras políticas durante la segunda guerra mundial?
Franklin Roosevelt, Winston Churchill, Iósif Vissarionóvich (Stalin), Adolf Hitler, Mussolini, Hirohito.
8.- ¿Cuál fue el motivo principal de la Segunda Guerra Mundial por parte del Eje?
Eliminar a las razas a las que ellos consideraban "Inferiores" (judíos, polacos, africanos, etc.).
9.- ¿Cuándo inició la Segunda Guerra Mundial?
El 1 de Septiembre de 1939.
10.- ¿Cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial?
El 2 de Septiembre de 1945.

Elabora:

Realiza una línea de tiempo con los principales enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial:




Trabajo colaborativo

Indagación:

- Un grupo sobre los guetos.
Un gueto ​ es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.
- Otro sobre los campos de concentración.
 Campo de concentración utilizado para albergar a canadienses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial en la Columbia británica
Un campo de concentración o campo de internamiento es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración y exterminio a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania nazi.
Auschwitz era un complejo formado por diversos campos de exterminio. Fue el campo de concentración con mayor concentración de judíos. Tenía capacidad para 400.000 prisioneros. A lo largo de los cinco años que permaneció abierto, más de 1.300.000 personas fueron enviadas allí, muriendo el 90% de ellas. El campo de Mauthasen situado en Austria fue otro de los campos de exterminio más extensos de la Alemania Nazi. Dentro se fabricaba munición, minas, armas y partes de aviones. A este campo fueron enviados las clases más altas judías y miembros reconocidos de la sociedad intelectual para exterminarlos. Además, se le conoce como el “campo de los españoles” al ser llevados allí hasta 7.300 personas (según los registros). Muchas de estas personas eran enviadas a Mauthasen tras ser detenidas en Francia al huir de España tras la Guerra Civil.
- Otro sobre las formas de tortura de la época nazi.
Los peores experimentos nazis que resultaron en la muerte, mutilación y tortura psicológica de millones de seres humanos:
1. Experimentos nazis de congelamiento: los experimentos de congelamiento se llevaron a cabo debido al deseo del Alto Mando nazi de prepararse para las frías temperaturas del Frente Oriental durante la Operación Barbarroja. Estos experimentos estaban destinados a simular las condiciones a las que los soldados alemanes tenían que enfrentarse cuando combatían al enemigo ruso (cabe destacar que eran responsables de la muerte de miles de efectivos de la Wehrmacht debido al congelamiento y a diversos problemas médicos relacionados con el terrible frío ruso). Uno de los métodos de congelación era sumergir a judíos en un tanque de agua helada. Los doctores de Hitler lograron concluir que la mayoría de los desgraciados "voluntarios" perdían la conciencia y fallecían una vez que su temperatura corporal descendía por debajo de los 25 ºC.
 Ahora bien, la barbarie nazi no terminaba con la congelación. Los doctores nazis empleaban diversos (e inhumanos) métodos de resucitación con las víctimas que no habían muerto en el tanque de agua helada. Incluían baños calientes, copulas forzadas en las que se obligaba a mujeres a tener sexo con hombres inconscientes y lámparas abrasadoras. El peor método, sin duda, era la irrigación interna, que consistía en calentar agua hasta el punto de ebullición e introducirla en la vejiga, en el intestino y el estómago. Nadie sobrevivía a esto.
2. Experimentos nazis con malaria y hepatitis A: más de 1000 víctimas estuvieron involucradas en los experimentos nazis con la malaria. Los doctores de Adolf Hitler inocularon a propósito la malaria en sujetos sanos, o bien haciendo que mosquitos portadores de la malaria infectaran a los pacientes, o bien inyectándoles directamente sangre infectada.
Los síntomas de la malaria incluyen fiebres y cefaleas prolongadas, que pueden terminar en coma y en la muerte. Una vez que los efectos de la malaria se presentaban, los médicos de Hitler seguían inyectando malaria en las venas de sus víctimas, para garantizar que la enfermedad estuviese bien presente en la sangre. Estos crueles experimentos resultaron directamente en la muerte de casi la mitad del total de víctimas de estos experimentos.
Al igual que ocurría con la hepatitis A, a las víctimas se les inyectaba la enfermedad directamente y luego se procedía a estudiar la evolución de su prolongado sufrimiento. Cabe destacar que la hepatitis A causa ictericia, dolor abdominal, fiebre y náusea extrema. La mayoría de las víctimas de los campos de Sachsenhausen y Natzweiler fueron polacas y muchas murieron como resultado de la inoculación forzada de la enfermedad, mientras que otras experimentaros terribles padecimientos.

Inteligencias múltiples

Interpersonal:
Analicen y debatan:

 En el grupo de trabajo contesten las siguientes preguntas. Elijan a un redactor que tome notas.
Obtengan consensos y expónganlos en una plenaria.

- ¿Fue ético haber empleado la bomba atómica con la justificación de que con ella no se prolongaría el conflicto y se evitarían más muertes?
Sin el lanzamiento de la bomba atómica se calculan que la cantidad de bajas podía superar el millón de personas, incluyendo aliados y japoneses y con el lanzamiento de ambas bombas esto se redujo a menos de 200.000 (directamente). Podemos decir que si fue ético utilizar el armamento para terminar el conflicto de una vez.
- ¿Tenían legítimo derecho los aliados vencedores a juzgar y condenar a los dirigentes nazis vencidos en la guerra?
Sí, porque estos dirigentes nazis cometieron delitos de lesa humanidad. Las naciones vencedoras emprendieron el proceso judicial conocido como los Juicios de Núremberg. Para ello suscribieron el Estatuto de Londres del Tribunal Militar Internacional, este abordaría los crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz, y efectivamente así se hizo. 
- En base a la Convención de Ginebra de 1951, ¿qué deben hacer los países receptores frente a las crisis que viven los refugiados de los conflictos armados del presente?
La definición del término “refugiado” que figura en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la del término “refugiado de Palestina” elaborada por la Asamblea General son complementarias. Respecto al mandato del OOPS, “refugiados de Palestina” hace referencia a las personas cuyo lugar habitual de residencia entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948 fuera Palestina y que perdieron tanto su hogar como sus medios de subsistencia como consecuencia del conflicto de 1948. Los refugiados de Palestina y sus descendientes pueden inscribirse en el OOPS para recibir servicios en las zonas de operaciones previstas en el mandato.
El OOPS no ha modificado ni puede modificar su mandato, lo cual es responsabilidad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los Estados Miembros, por conducto de la Asamblea General, han encomendado al OOPS la tarea de prestar asistencia y protección a los refugiados de Palestina hasta que se encuentre una solución política justa y duradera que resuelva su difícil situación.

Autoevaluación

Metacognición

Analizo el nivel de involucramiento de América Latina en la Segunda Guerra Mundial y su participación en la fundación y acciones de la Organización de las Naciones Unidas.

América Latina durante la Segunda Guerra Mundial aún era una región con numerosos conflictos políticos, regímenes híbridos y autoritarios y economías dependientes de la exportación de materias primas, por lo que su participación en el enfrentamiento fue bastante modesta. 
Esto no quiere decir que los EEUU y Alemania no hayan convertido al escenario caribeño y al austral en teatros de operaciones de espionaje e inteligencia, de acuerdo a los documentos desclasificados y a la historiografía, la región era de vital importancia tanto para los nazis como para los aliados. 
Al término de la guerra, la región se sumó a los Estados Unidos en la conformación de la ONU, aun cuando no tuvo mayor injerencia ni participación dentro del Consejo de Seguridad. La capacidad de financiamiento de cada nación latinoamericana determinó en gran medida su potencial dentro de la organización, siendo bastante marginal.

·         Apartado 6:   América Latina hasta los años cincuenta del siglo pasado

Descubriendo juntos

Conocimientos previos

¿Por qué surgen movimientos no tradicionales como el socialismo y el populismo en América Latina?
Los movimientos no tradicionales como el socialismo y el populismo nacen en América Latina con la finalidad de buscar una alternativa a las formas de gobiernos y económicas conocidas hasta entonces como clasistas, opresoras, aprovechadoras "de la riqueza", entre otros.
Históricamente estos movimientos surgen de agrupaciones sociales conformadas por sectores vulnerados en dichas sociedades (trabajadores, principalmente) con la finalidad de organizar a la sociedad por medio de un discurso en contra de los actuales gobernantes y el sistema que se utilizaba con dichos fines.

Desequilibrio cognitivo:

¿En qué países latinoamericanos tiene seguidores el populismo? ¿Cuáles son las características de un líder populista?
Los países en los cuales han existido líderes populistas tenemos: Argentina, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Chile.
En cuanto a las características de este tipo de líder se puede mencionar que: 
- Normalmente tiene un pasado humilde.
- Refuerza la idea o concepto colectivo, es decir, evita el individualismo. 
- Hace uso de discursos excluyentes. 
- No está de acuerdo con las reformas, prefiere construir todo desde cero.
- Siempre está en contacto con el "pueblo", realiza visitas frecuentes a las comunidades.

Indagación:

¿Quiénes fueron Pancho Villa y Emiliano Zapata?
Francisco o Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron líderes revolucionarios que, junto con Venustiano Carranza encabezaron la revolución constitucionalista como respuesta al golpe de estado de Victoriano Huerta contra el presidente electo Francisco Ignacio Madero González en 1913.
Consulta las diversas características del populismo latinoamericano
El Populismo latinoamericano es una forma política de múltiples significados que es usada por distintos medios políticos y propagandísticos, para etiquetar a grupos o manifestaciones políticas de América Latina que no se llaman a sí mismos como «populistas» propiamente dicho. Incluso muchas veces es usada de forma despectiva por grupos opositores en la competencia política. Entre sus características tenemos:
  
1. Es fundacional pues no reconoce que tiene pasado, pues rompe con él e inicia como nuevo.
2. Liderazgo carismático, que viene de una persona surgida del propio "pueblo" y es así su máxima representación y voz. Habla para llegarle al ciudadano común y tiene un lenguaje que se nivela a las masas populares.
3. Genera participación sentimental de las masas.
4. Usa el nacionalismo como su base discursiva.
5. Se considera anti política, pues sus masas políticas votantes suelen pasar por encima de los mecanismos democráticos.

Actividades:

Consolidación del aprendizaje:

Secuencia:

Elabora en tu cuaderno un gráfico de secuencia que incluya los acontecimientos de inicios del siglo en América Latina:



Explica: ¿Cuál es la relación entre producir y exportar materia prima y el poco desarrollo industrial?
La relación es que si exportas o importas poca materia prima la producción o trabajo industrial va a disminuir  debido a que si no hay suficiente materia prima la parte industrial no va a avanzar económicamente. 

Completa:

Elabora en tu cuaderno un esquema similar y completo la información sobre la Revolución mexicana.



Interdisciplinariedad:

Literatura

Escribe un ensayo respecto al socialismo latinoamericano que contenga introducción, desarrollo y conclusiones; cada párrafo contendrá una idea y la conclusión puede terminar en una pregunta.

Presenta el ensayo a tu profesor de Literatura para que revise la estructura y ortografía del mismo; una vez revisado, expón ante tus compañeros.

El socialismo latinoamericano podríamos decir que empezó con la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela en 1998. Eran tiempos de cambios donde el orden político, económico y social estaba e iba a cambiar hacia otra estructura popular.
Luego de Chávez, nacerían otros líderes de países de Latinoamérica que se consideraban o la opinión pública los consideraban socialistas. Está el caso de Evo Morales, actual Presidente de Bolivia, Néstor y Cristina Kirchner  en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil, Pepe Mujica en Uruguay, Ollanta Humala en Perú. Dichos Presidentes abrazaron las políticas socialistas para bien o para mal para ciertos sectores de la sociedad. Un ejemplo claro, fue en el 2005 cuando la mayoría de los presidentes rechazaron el Tratado de Libre Comercio auspiciado por los Estados Unidos.

Ya sea por falta de educación, organización y sobretodo la corrupción, este modelo de cambio ha generado en varios países (sobretodo Venezuela) una crisis económica muy grave, en la que el costo de vida y la compra de alimentos y medicinas ha llevado a la población en general, al descontento del gobierno chavista que exige una renuncia o revocatorio constitucional. La época del Socialismo Latinoamericano, cada vez se acerca más a su fin. 

Analiza:

Detalla lo que significó para los países latinoamericanos el “modelo económico de sustitución de importaciones” denominado “desarrollismo”, en todos sus aspectos:
El Desarrollismo, es una teoría de la economía en la que sostiene que el deterioro del comercio internacional con esquema de centro industrial - periferia agrícola no hace más que reproducir el subdesarrollo, generando la tan marcada separación entre países desarrollados y subdesarrollados. El Desarrollismo indica que los países subdesarrollados deben tener Estados Activos con políticas que impulsen la Industrialización.
En Latinoamérica, se creó la comisión de CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas) que su objetivo era el impulsar a los países de la región al desarrollismo.
Sucede que algunos economistas se dieron cuenta que la situación en América Latina no estaba generando los resultados deseados. Ya sea por cuestiones sociopolíticas y autónomas, los economistas empezaron a estudiar a profundidad las razones del sub desarrollo.
Algunos desarrollistas de América Latina fueron: En Argentina: Arturo Frondizi - Presidente de Argentina (1958 - 1962), Raúl Prebisch - economista argentino, Rogelio Frigerio - Secretario del Gobierno de Frondizi, Aldo Ferrer. En Brasil: Fernando Henrique Cardoso, Celso Furtado, En Chile: Aníbal Pinto Santa Cruz, En México: Víctor Urquidi
Los primeros países en adoptar medidas Desarrollistas fueron: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, República Dominicana y México.

Trabajo colaborativo:

Investiguen:

En grupos de cinco personas:
Realicen una investigación que tenga como ejes los siguientes temas:

- ¿Qué es el populismo?
Es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.
- ¿Por qué surge?
Surge desde el reconocimiento de las necesidades de las masas populares. Se les busca atender cada una de sus problemáticas, tratando como víctima a la persona en necesidad, sin entregarle las herramientas para que salga de las zonas populares y pueda ejercer para el país.

- Características del líder populista.
1) Normalmente son "carismáticos"
2) utiliza lenguaje demagogo (Sinónimo de "cantinflear")
3) Despierta emociones en las masas como ira, frustración o idealización
4) Fábrica verdades (es decir, te dice sólo lo que quieres oír)
5) Explotan el sentimiento de opresión del pueblo

- Ejemplos de líderes populistas de inicios del siglo XX.
*El Ecuador tuvo a José María Velasco Ibarra
*México tuvo a Lázaro Cárdenas
*Perú  tuvo a Víctor Raúl Haya de la Torre.
*Argentina tuvo al General Juan Perón.
*Colombia tuvo a Jorge Eliécer Gaitán.

Autoevaluación:

Metacognición:

Explico la trayectoria de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX, con sus cambios socioeconómicos e inicios del desarrollismo.
Durante el primer tercio del siglo, diversos Estados latinoamericanos experimentaron un notable crecimiento económico, basado en las exportaciones agrícolas y mineras, que no modificó sustancialmente su estructura social y política. México sufrió una década de convulsión revolucionaria, que desembocó en un régimen de virtual partido único, pero no antiliberal. Las dificultades de los años treinta dieron lugar a que en varios países cobrara fuerza un nacionalismo económico, orientado a reducir la dependencia del exterior y la creciente influencia de los Estados Unidos originó sentimientos de rechazo, tanto en sectores de derecha como de izquierda.

Evaluación de América Latina y el sistema mundial

Elige:
Reconoce las consecuencias del desarrollo de la gran industria:

1. Mejoró la circulación de mercaderías.
2. Reducción en la construcción de armas.
3. Alianzas entre países para impedir la hegemonía.
4. Bajan los precios de bienes de consumo.
5. Explotaciones de minerales: hierro y carbón.

a) 1, 2, 3
c) 2, 3, 5
b) 1, 4, 5
d) 3, 4, 5

Relaciona:

Une los acontecimientos históricos importantes con sus características:

Acontecimientos históricos                          Características

1. Expansión de las grandes potencias.        a) Tenían como objetivo expulsar a los extranjeros.
2. Rebelión de los boxers.                            b) Buscaban materia prima.
3. Colonialismo e imperialismo.                  c) Los europeos se creían llamados a dominar el mundo.
                                                                      d) Crecieron las ambiciones nacionalistas.
a) 1b, 2a, 3c
b) 1a, 2b, 3d
c) 1d, 2c, 3a
d) 1c, 2d, 3b

Completa:

Llena los espacios con las palabras que den sentido al contexto:
El mundo quedó abatido después de las dos guerras mundiales. Las potencias europeas destruidas permitieron el ascenso de _______________ a ser el país con mayor migración; sin embargo, también atravesó dificultades con la denominada ________________, debido al rompimiento del círculo de pagos de muchos países ______________ que no tenían dinero para cumplir con sus obligaciones económicas.

a) China - Gran Depresión - americanos
b) Estados Unidos - Gran Depresión - europeos
c) Gran Bretaña - Gran Depresión - asiáticos
d) Francia - Gran Depresión – africanos


Unidad 2: La segunda mitad del siglo XX

·        Apartado 7: La posguerra y la “Guerra Fría”

¿Por qué durante un tiempo se pusieron de moda en todo el mundo los sacos cerrados “tipo Mao”?
Es un traje que debe su nombre a Mao Zedong, dirigente de la República Popular China. Primero se puso de moda en Londres en los años setentas, luego se adaptó en París como prenda femenina, esta popularidad se debe a las tendencias unisex y además al entusiasmo por la política de izquierda.

¿Sabes si en América Latina tuvo impacto la Guerra Fría? Presenta algunos ejemplos, si los conoces.
La Guerra Fría sí tuvo impacto en América Latina, unos de los ejemplos más importantes son:
La Crisis de los misiles en Cuba
La creación de la OEA (que en su momento sirvió para mantener a los países americanos fieles a las ideas capitalistas).

¿Por qué se levantó el Muro de Berlín? ¿Por qué muchas personas querían pasar de un lado al otro de la ciudad?
En esos 28 años cientos de personas murieron intentando cruzar a la zona occidental, miles de familias se vieron separadas, hubo cientos de detenidos y miles de guardias fronterizos velaron porque nadie pasara al otro lado. Alemania se dividió en socialista y capitalista por sus ideologías.
Si pasaban al otro extremo. Inmediatamente serían asesinados. Varias personas querían pasar para ver a familiares. Pero lo que sucedía es que al que pasaba los asesinaban. 

Consolidación del aprendizaje

Compara:

En tu cuaderno, elabora un esquema similar y anota las características de los países enfrentados en la Guerra Fría.





Por medio de un organizador gráfico similar, relaciona el capitalismo con el comunismo:



Indaga:

Investiga cuáles fueron los países que recibieron la ayuda económica del Plan Marshall y cómo se beneficiaron.
Los países que recibieron la ayuda económica del Plan Marshall propuesto por Estados Unidos fueron Alemania Occidental, Francia, Reino Unido, Israel, Italia, Filipinas, Australia, Grecia, Turquía etc; y se beneficiaron porque recibieron una ayuda económica; para su recuperación y bienestar por el caos devastador en que quedaron después de la segunda guerra mundial (Hambrunas, enfermedades, muertes etc). Pero su mayor objetivo era lograr una Europa sólida tanto en el aspecto económico como político; para frenar el avance del comunismo.

·         Apartado 8: Descolonización y “Tercer Mundo”

Aplicación del conocimiento

1.-  Explica la situación de la población negra en Sudáfrica durante el apartheid.
La Unión sudafricana fue el Estado que surgió como resultado de la independencia de la colonia sudafricana por parte del Imperio Británico, a partir de 1910. Desde este momento y hasta la creación de la moderna República de Sudáfrica, se experimentó un modelo de tratamiento racial conocido como Apartheid, en el que la población Boer (blancos de ascendencia holandesa, principalmente) impuso una rígida legislación en la que se excluía a la mayoría negra. 

El Apartheid, como ya se dijo, fue un sistema político que imperó durante la existencia de la Unión Sudafricana y que consistía en la exclusión radical de los grupos humanos mayoritarios, fundamentalmente las naciones negras originarias del África, y en la supresión de derechos y garantías de todo tipo. 
El Apartheid fue una política racial irracional y desprovista de valores y principios democráticos, que promovió la intolerancia y el trato monolítico de los asuntos públicos, lo que refleja una profunda inmadurez social, por parte de los grupos que pretendieron imponerse. 

Consolidación del aprendizaje

Analiza:

2.- En tu cuaderno, elabora un esquema similar sobre el término “descolonización”:




Identifica:

3.- Describe cuáles fueron los países no alineados y qué papel desempeñaron
Movimiento de Países no Alineados, es una agrupación fundada durante la Guerra Fría conformada por 120 países, la finalidad de este movimiento era mantener una posición neutral y no aliarse a ninguno de los países enfrentados en esta guerra (Unión Soviética y Estados Unidos).
Algunos de los Países que lo conforman son:
 Angola,  Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún Chad, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Eritrea

Interdisciplinariedad

Elabora:

4.- Haz un crucigrama con el nombre de los siguientes personajes o términos: Patrice Lumumba, Sukarno, Comunidad Británica, apartheid, Argelia, afrikaners, Nelson Mandela, Jomo Kenyatta, Tito y Nasser.





Identifica:

5.- Enumera las características de los países que estaban incluidos bajo los siguientes términos:




Interdisciplinariedad

Investigación:

La descolonización afectó en los siguientes aspectos: - Problemas raciales por reunir a diferentes grupos étnicos. - Problemas de límites por constituirse nuevos países.

La descolonización en África se caracterizó por problemas raciales entre etnias y problemas limítrofes entre las nuevas naciones.

El África originalmente estaba distribuido en diversas etnias, cada una hacía su vida y desarrollaba sus sistemas, creándose así una estructura particular en torno a la vida de las etnias, muchas de ellas enemigas. Con la colonización, la repartición de tierras no tuvo distinción en cuáles etnias se encontraban en ellas, lo importante era la extensión de terreno del que te hicieras dueño. Al retirarse las fuerzas imperialistas y hacerse efectiva la descolonización en el continente, nos encontramos con territorios que contenían etnias incompatibles, lo que dificultó la convivencia y el establecimiento de sistemas políticos estables y democráticos.

Comparo el contenido de las luchas anticoloniales de los países en vías de desarrollo con la fundación de nuevos países.

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).

·         Apartado 9: Avances científicos y cambios culturales
Imagina cómo sería vivir sin computadoras, sin teléfonos celulares y sin internet.

No habría mucho intercambio cultural, las relaciones interpersonales se fortalecerían, el sistema de correo sería el único medio de comunicación, el papel predominaría, se formarían otros puestos de trabajos, otras formas de entretenimiento y debido a la ausencia del teléfono celular, no podríamos conocer más personas ni hablar tan seguido con familiares que está lejos.

Haz una lista de los implementos modernos que son más necesarios.

Teléfono celular
Computadora
 Electricidad
Internet
 Electrodomésticos
Sistema de seguridad


Pregunta a las personas mayores si se acuerdan de cuando la misa católica era celebrada en latín.

 Traduce la canción de John Lennon, Imagine, y encuentra su mensaje.
Imagina.

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente

Mensaje:

 El mundo con su música fue claro: “Amor y Paz para todos”, lo que convirtió en un aclamado músico, y persona de todo el mundo alrededor de la historia. La canción que se consideró un himno de paz fue “Imagine”, posiblemente su obra más poderosa en su carrera de solista. Una canción que se escucha en lugares que son necesitados de ese mensaje que John siempre quiso compartir y parece que de a poco logrará.

Actividades:

Consolidación del aprendizaje

Anota los importantes inventos en los campos de la medicina, el transporte y las comunicaciones:

·         Medicina                                                                                             
La Penicilina, fue descubierta en 1928                                  
Las Vacunas, Edward Jenner desarrollo en 1796    
Los trasplantes de órganos
Los avances sobre el estudio del genoma humano
El ADN como instrumento de identificación de padres e hijos
·           Transporte  
El Barco a Vapor  
La radio de transistores
La televisión
El fax
El Automóvil 
El Avión   
Comunicaciones
El Teléfono
Fonógrafo
La Imprenta

Cinematógrafo

Interdisciplinariedad

Reconoce los inventos de la imagen de la página 56, escoge uno de ellos y realiza una investigación que contenga: trayectoria histórica, utilidades y su aplicación.
El marcapasos, Rune Elmqvist y Ake Senning en 1960
El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.
Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón. La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

Argumenta con la información del texto sobre los cambios ocurridos en el mundo tanto en el aspecto social como en el religioso.

Indaga los grafitis escritos por los estudiantes universitarios de Mayo del 68 en París.
Comenzó en Nanterre, en las afueras de París, en la hacía pocos años inaugurada Facultad de Humanidades. Allí comenzó en marzo del 68 un movimiento por mayor libertad de expresión política, en un momento en que las instituciones universitarias francesas estaban bastante anquilosadas (no piensen en nuestra universidad; tal vez la comparación habría que hacerla con nuestro sistema judicial, la institución más polvorienta que conozco). Esto pudo haber sido otra más de las habituales movilizaciones de grupos izquierdistas universitarios, y nada hacía prever lo que vendría. El 22 de marzo un grupo se tomó algunas dependencias, y se transformó en el Movimiento 22 de Marzo, liderado por Daniel Cohn-Bendit, un estudiante de sociología de 23 años que pronto sería conocido en todo el mundo como "Dany el Rojo". La reacción autoritaria de la Universidad y los ataques violentos de algunos grupos derechistas dio notoriedad a los "rabiosos" (como se les llamó desde un principio), y les granjeó popularidad. Por otro lado, ellos fueron generando un movimiento ajeno a los tradicionales sectarismos de las juventudes de los partidos políticos, y su convocatoria se fue ampliando. La detención de Cohn-Bendit y el allanamiento de su domicilio rebalsan el vaso, y empiezan amplias manifestaciones de apoyo, que son contestadas con el desalojo policial de la Facultad en Nanterre y algunas detenciones.
El viernes 3 de mayo se realiza una concentración en la Sorbona, en solidaridad con la situación en Nanterre. La policía cierra la Facultad, sin dejar entrar ni salir a nadie. Luego deja salir a la gente, prometiendo que no habrá detenciones, lo que no cumple. Los estudiantes que andan en el sector, y también simples transeúntes reaccionan ante la masiva y prepotente presencia policial, y el resto del día se suceden numerosas manifestaciones espontáneas. Al caer la noche la policía clausura la Sorbona y vigila las calles: cualquier estudiante es sospechoso. Hasta aquí las noticias informan sólo sobre "pequeños grupos de agitadores",y la izquierda tradicional -incluyendo al Partido Comunista y a su juventud- critica fuertemente a estos "grupúsculos exaltados". Los dirigentes estudiantiles se reunen y llaman al paro, teniendo como única exigencia la vuelta a la normalidad (liberación de los detenidos, reapertura de facultades, retiro policial)

Escribe en tu cuaderno un comentario sobre dichas, Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación (paso preventivo).
El gobierno francés reconoció la necesidad de emprender una política de reformas profundas para hacer frente al malestar social existente en el país.

Interpreta Observa la imagen de la página 58: Describe lo que ves: Imagina qué habrá motivado a estos jóvenes a participar en este movimiento. Explica en tu cuaderno:
Por su origen está en las reformas universitarias de 1967, que no contentaron a nadie.Un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de la universidad de Nanterre,  dirigido por Daniel Cohn-Bendit,  Dany el Rojo,  convocó a la movilización y aprobó un programa de reformas educativas y de exigencias políticas radicales.

Cerrada su universidad y detenidos algunos de sus dirigentes se trasladaron a la Sorbona, se enfrentaron a la policía en el Barrio Latino y pidieron ayuda a todos los sindicatos estudiantiles y obreros.
·         ¿Por qué fue tan importante que jóvenes universitarios franceses se rebelaran contra el imperialismo y la guerra de Vietnam?
La importancia de estos hechos radica en la influencia que tuvieron las protestas en Francia en conjunto con la creación de ambos comités en EEUU, ya que ejercieron presión a través de diversas protestas para que detuviera la intervención a Vietnam, y se retiraran las tropas que seguían desplegadas en el país.
Estas prácticas se replicaron a lo largo de Europa ya que al ser una revolución contra el autoritarismo y las costumbres capitalistas incrementando así las protesta y la presión social sobre EEUU para culminar la intervención, sin embargo, esto no se tradujo en algo más que lo antes señalado al menos en Estados Unidos.
·         ¿Cómo habrá influido esta participación en quienes les rodeaban?
Asesinato de líderes indígenas
Tácticas de conquista, traición y sorpresa
Sobornos y alianzas con pueblos resentidos
Efecto de las epidemias
Plantea una forma alternativa de protesta.

·         En lista:
En tu cuaderno, establece las consecuencias de los avances tecnológicos a partir del siguiente ejemplo:

Inventos para la vida cotidiana:

·         Herramientas sin cable: Riesgo de padecer ciertos trastornos neurológicos como el autismo
·         Código de barras: Entrenamiento del personal
·    Detectores de humo: No pueden ser ubicados en ciertas partes porque no reconoce un humo provocado a un incendio
·         Pintura anticorrosiva: Contaminación ambiental y enfermedades respiratorias  
·         Pañales desechables: Contaminación ambiental
·         Láser teflón; Quemaduras, Infecciones, Oscurecimiento
·         Cierre de velcro: transbordadores espaciales son áreas en gravedad
·         Tubo dental:  la formación de ácidos
·         Termómetro digital: baterías agotadas 
·         Sistemas de localización GPS: Se dejó de utilizar los diferentes mapas del mundo utilizan los mapas comunes para poder
Tecnologías de lanzamiento de misiles: Pero los críticos dudan de que las sanciones puedan impedir que Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear y misilístico debido a que China, el último mayor aliado y mayor benefactor del Norte, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, no está dispuesta a colaborar en la aplicación de sanciones duras a Pyongyang.
·         Tecnologías de operaciones a control remoto
·          Sensores de calor - Radares
·         Cámaras infrarrojas
·         Micrófonos y dispositivos especiales
En tu cuaderno, elabora una pequeña redacción sobre los beneficios y daños que trajo consigo el desarrollo de la tecnología espacial.

Los daños que trajo con sigo la exploración espacial y sus tecnologías fueron que al paso de los años el presupuesto de las compañías espaciales como: la NASA , irían en decadencia ya que los recursos naturales como el : hierro, plomo, aluminio, radio y oro irán en decadencia por tanta explotación.
  
En tu cuaderno, elabora una pequeña redacción sobre los beneficios y daños que trajo consigo el desarrollo de la tecnología espacial.

La tecnología espacial se desarrolló durante el periodo denominado la Guerra Fría, es decir, después de finalizada la segunda guerra mundial, donde las superpotencias emprendieron sus esfuerzos por el conquista y desarrollo del espacio. Esto trajo como consecuencia sus ventajas entre las cuales se mencionan, Desarrollo de la ciencia y la tecnología se crearon fuentes de trabajo. Se mejoraron las telecomunicaciones, También introdujo algunas desventajas como, Apareció la Basura o Chatarra espacial, se produce contaminación ambiental del espacio.

Trabajo colaborativo

Aplicación del conocimiento

Confeccionen En grupos de cinco personas:
  Elaboren un collage que explique los avances científicos de la época; utilicen revistas y periódicos usados.


Interdisciplinariedad
Investigación
Indaguen nombres de grupos rockeros ecuatorianos.
Boddega
Can Can:
 Rayuela
Luciérnaga
Verde70
Seleccionen una canción de cualquiera de estos grupos.
En la Inmensidad
Identifiquen el tema de la canción.
Hace poco me di cuenta que te pienso cada día, que en las noches que te ausentas me estoy jugando la vida, los minutos se hacen días, llenos de melancolía, las palabras son del viento sin tu amor solo serian frases hechas a la nada disparadas al olvido, como una bala perdida no tendrán ningún sentido, disparar hacia el vacío le hace daño al corazón, decir la verdad al viento, y el tiempo hiere a la razón por eso me pierdo la vida y te busco en la inmensidad, de la eternidad, de una frase sin camino, encontrándole un destino, si me escuchas llegara por eso me juego la vida y te juro que la obscuridad, de mi soledad,  vvvaunque dure mucho tiempo,
los minutos se hagan años, si me escuchas cesara.
Comparen con semejanzas y diferencias a los grupos rockeros de Estados Unidos y Gran Bretaña de los años sesenta, con los grupos rockeros del Ecuador actual.
El rock británico nació partiendo de la influencia del rock and roll y del rhythm and blues de los Estados Unidos, pero aportó un nuevo empuje y nuevas ganas, exportando la música de vuelta a los Estados Unidos, así como ampliando en dicho país la audiencia del rhythm and blues negro y, además, extendiendo el género por todo el mundo. Mucho de lo que ha hecho única a la música rock en cuanto a su capacidad de unir a las audiencias y de adaptar nuevas influencias, vino de las bandas británicas de finales de los 50 y los grupos de música rock de comienzos de los años 1960.
Reflexionen sobre la influencia del rock en la sociedad. Conflictos, derechos civiles e integración:
Forma cultural, es una forma de expresión que refleja características personales y además sociales. El rock no solo es rebelión el rock es arte.

·         Apartado 10: Conflictos, derechos civiles e integración

La cultura de la paz
¿Cuáles fueron las conquistas obtenidas por los afroamericanos en Estados Unidos a raíz de la lucha por los derechos civiles?
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.
 Actividades:
Consolidación del aprendizaje
Identifica
En tu cuaderno, elabora un esquema similar e identifica las causas de la caída del comunismo. Explica cada una de ellas a través de un ejemplo.
En tu cuaderno, detalla cómo los países asiáticos desarrollaron su industria: Japón Tigres asiáticos China
Japón despegó a nivel industrial tras finalizar la 2da Guerra Mundial, y en un par de décadas se acopló en el estilo de vida nipón. Para la década de los 70, Japón ya producía al mismo ritmo de otras naciones desarrolladas, con el agregado de que podían superar la calidad de los demás y de igual forma lo comercializaban, haciendo de esta nación una de las más activas a nivel económico. Hoy en día, Japón ha abarcado cada rama de la industria y destaca en especial por la tecnología.
Durante el periplo de dominio de la Unión Soviética, los Cuatro Tigres Asiáticos (Honk Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwan) empezaron a construir su camino a ser potencias económicas a partir de una serie de elementos característicos como la abundancia de mano de obra o bajos salarios sin impuestos. Estos elementos ayudaron a atraer a las distintas industrias de países desarrollados y por ende, aumentando la oferta laboral. Siendo la demanda de trabajadores mayor que las ofertas, se permitió el aumento salarial y posteriormente una mejora en la calidad de vida de los habitantes.
Tras el final de la 2GM, en China inicia un proceso de nacionalización de rubros claves como la banca o la industria, en 1953 deciden imitar las directrices económicas soviéticas teniendo resultados positivos de forma inmediata, lo que les permitió irse independizando del bloque comunista sin necesidad de dejar de ser su aliado. Con la depresión de 1961 en el país asiático, y su ruptura definitiva con los soviéticos, China inicia su versión de socialismo capitalista, permitiendo el ingreso de inversiones privadas, pero manteniendo el control sobre ciertos sectores claves, este modelo le ha llevado a liderar hoy día junto con Estados Unidos y Japón la economía y la ganancia por inversión a nivel mundial.
Lee la información del texto sobre el proceso que tuvo lugar en Europa para lograr su integración. Explica las ventajas que recibió el continente europeo por desarrollar una visión integradora.
Comercio internacional
Para el establecimiento de grandes empresas
En el ámbito migratorio
En el ámbito político y económico
Plantea cinco recomendaciones de cómo podría trabajar América Latina en la actualidad, en función de su integración.
1.      Crear una zona libre de comercio, el cual esté libre de impuestos.
2.      Facilitar los trámites burocráticos.
3.      Promover un desarrollo equilibrado de las economías en cooperación mutua.
4.      Eliminar las barreras fronterizas que nos separan.
5.      Integrar las Económicas de América Latina en el mercado Internacional
Investiga cuáles fueron los principales cambios para la mujer a partir de la promulgación de los derechos civiles.
 La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.
El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.
Ubica:
Elabora un perfil de un mapa de Asia.



Identifica la ubicación de los cuatro países considerados como los tigres asiáticos.


Explica: ¿Por qué se los llamaría tigres a estos países? ¿Qué características tiene un tigre?
“los cuatro tigres asiáticos” para hacer referencia a cuatro de las economías más desarrolladas de Asia Oriental entre 1960 y 1990, representadas por los siguientes países: Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur. También se les conoce como los dragones asiáticos.
El nombre se les debe a su rápido y vertiginoso crecimiento y el éxito de estos “tigres” fue debido a la calificada y abundante mano de obra, carencia de derechos laborales, largas jornadas de trabajo con baja remuneración, fuerte inversión estatal, entre otras. Una de las características de los tigres es su velocidad, además son animales que marcan sus áreas de acción, sobre las cuales desarrollan una intensa protección.
Evaluación de La segunda mitad del siglo XX
Relaciona:

Explica: ¿Por qué se los llamaría tigres a estos países? ¿Qué características tiene un tigre?
“los cuatro tigres asiáticos” para hacer referencia a cuatro de las economías más desarrolladas de Asia Oriental entre 1960 y 1990, representadas por los siguientes países: Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur. También se les conoce como los dragones asiáticos.
El nombre se les debe a su rápido y vertiginoso crecimiento y el éxito de estos “tigres” fue debido a la calificada y abundante mano de obra, carencia de derechos laborales, largas jornadas de trabajo con baja remuneración, fuerte inversión estatal, entre otras. Una de las características de los tigres es su velocidad, además son animales que marcan sus áreas de acción, sobre las cuales desarrollan una intensa protección.
Evaluación de La segunda mitad del siglo XX
Relaciona

En la primera imagen hablamos sobre China,sufrió la penetración económica de las potencias occidentales, la invasión japonesa y la guerra civil. Desde 1920 que la gobernó el komitag, liderado por Chiang Kaishek. enfrento la oposición del partido comunista que, fue dirigido por Mao Zedong, resistió a los invasores japoneses.
Bajo la conducción de Mao afronto el bloqueo externo y duras hambrunas; pero se consolido como potencia mundial.

Relaciona: Reconoce las imágenes y describe el conflicto dentro del período denominado Guerra Fría:




Une la división de los países durante la Guerra Fría con sus características:
 División de países
1. Primer Mundo                       a) Eran industrializados, pero con menor crecimiento económico.
2. Segundo Mundo            b) Países capitalistas desarrollados que concentraban la mayor riqueza del planeta.               
3. Tercer Mundo     c) Propugnaban buenas relaciones con ambos bloques.                                               d)    Ocupaban, principalmente, el sur del globo terráqueo.

a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2a, 3d
 c) 1d, 2c, 3b

Unidad 3: Dictaduras y democracia
·       Apartado 11: América Latina en los sesenta

Indagación:

Busca referencias sobre las propuestas de la CEPAL y de Raúl Prebisch.
CEPAL, es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de esta región.
Raúl Prebisch,  contador público y economista argentino además de un pensador por excelencia, un gran herético que cuestionaba directamente algunas de las ideas económicas dominantes de la época, sobre todo aquellas referidas al comercio internacional en el desarrollo de los países periféricos de la economía mundial y a las estrategias que estos tenían que seguir para poder desarrollarse.

La propuesta de la CEPAL y Raúl Prebisch

Raúl Prebisch y la CEPAL como institución están estrechamente vinculadas, ya que Prebisch ingresa a la CEPAL poco después de su creación en 1948 y, al redactar en 1949 lo que después  se conocería como el Manifiesto de la CEPAL, marcará la pauta de la reflexión teórica de las siguientes décadas y liderará el trabajo de algunos de los intelectuales latinoamericanos más brillantes de la época, a quienes  atrajo a la institución.
Las propuestas de la CEPAL y Prebisch, tienen como referencia el pensamiento estructuralista y entre esas ideas podemos mencionar:
- Inserción internacional, asimetría y algunas de sus consecuencias, sobre todo de los países periféricos pues la dicotomía centro–periferia sería un rasgo estructural del sistema de comercio mundial de la época en donde se veían especializados a los países del centro en la producción de bienes industriales y los de la periferia en recursos naturales.
- Los países periféricos debían rebelarse contra el pensamiento céntrico para tener una comprensión más idónea de los problemas de desarrollo y lograr una situación de mayor simetría en el sistema económico mundial.
- El subdesarrollo latinoamericano implicaba el reemplazo del modelo de desarrollo de la periferia, un modelo de desarrollo hacia afuera por uno de crecimiento hacia adentro, en donde el núcleo debía ser un proceso de industrialización con sustitución de importaciones    
- El pensamiento estructuralista de la CEPAL, teniendo como referencia la industrialización, toma esta como estrategia para la integración regional, lo cual condujo al establecimiento de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA) en 1960.
- Para Prebisch, la incorporación gradual y negociada en un contexto más amplio de relaciones comerciales era la clave del progreso económico
“Ese Prebisch controvertido […] le enseñó una cosa al mundo en desarrollo y a América Latina: pensar con cabeza propia” Octavio Rodríguez.

• Haz una lista de los países de América Latina que tuvieron gobiernos dictatoriales en los años sesenta a los ochenta del siglo XX.
- Augusto Pinochet - Chile (1973 - 1990)
- Aparicio Méndez - Uruguay (1976 - 1981)
- Paraguay - Alfredo Stroessner (1954 - 1989)
- Hugo Banzer - Bolivia (1971 - 1978)
- Juan Velasco Alvarado - Perú (1968 - 1975)
- Humberto Branco - Brasil (1964 - 1967)
- Manuel Antonio Noriega - Panamá (1983 - 1989)
- Francois Duvalier - Haití (1957 - 1971)
- Fidel Castro - Cuba (1959 - )

• Averigua en qué consistió el “Plan Cóndor” y cómo influyó en América Latina.

El plan Cóndor fue un plan de operaciones y mutuo apoyo entre los regímenes militares dictatoriales del cono sur de América (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia), en ciertos momentos de los países de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, con la participación, patrocinio y entrenamiento por parte de Estados Unidos. 
El Plan Cóndor, se consideró como terrorismo de Estado donde oficialmente su función fue: el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región.
La mayoría de las víctimas alrededor de Sudamérica, eran de tendencias de izquierda (socialistas y comunistas) que estaba en contra de las dictaduras de sus respectivos países. En cifras, se considera que hubo alrededor de 50 000 asesinatos, 30 000 desaparecidos y 400 000 personas encarceladas.
La influencia en América Latina, supuso unos 30 o más años de terror en aquellos países. Ya entrando la década de los 90s, y los gobiernos democráticos elegidos por votaciones, se dieron a conocer archivos clasificados por la CIA donde exponen detalles del Plan Cóndor. Se considera que dichas acciones fueron de terrorismo y crímenes de lesa humanidad. Hoy en día hay movimientos por la memoria de muchos ciudadanos desaparecidos, torturados y asesinados en busca de justicia y reclamos sobre los responsables.

Actividades:

Consolidación del aprendizaje

Interdisciplinariedad

Lenguaje

Analiza:
Revisa el significado de los términos “insurgencia” y “contrainsurgencia”. Simula que eres un periodista de los años cincuenta. Escribe el título de una noticia que refleje cada una de las distintas expresiones de las siguientes insurgencias en América Latina.

- Organizaciones de trabajadores industriales y campesinos.
- Guerrillas.
- Marchas, movilizaciones y protestas.
- Gobiernos progresistas.

Títulos de noticias:

Organizaciones de Trabajadores Industriales y Campesinos: "Venezuela Se Paraliza Para Exigir Renuncia de Chávez". En referencia al paro nacional de finales de 2002 y 2003 en Venezuela, la huelga general más larga de su historia.
Guerrillas: "Movimientos Armados Se Erigen Contra Gobiernos Derechistas". En referencia a los distintos movimientos guerrilleros nacientes en los años 60 en América latina.
Marchas, movilizaciones y protestas: "Saqueos y Violencia Decoran La Crisis de la Moneda". En referencia a los sucesos ocurridos en Venezuela durante mediados de diciembre de 2016 por la salida de circulación del billete de 100 BsF, el de más alta denominación.
 Gobiernos Progresistas: "2016, El Año que Marcó el Fin del Progresismo de Izquierda". En referencia a los distintos cambios ejecutivos y políticos que se protagonizaron en distintos países de América Latina con marcados gobiernos progresistas de tendencia social o de izquierda.

Una vez que hayas terminado tus titulares, define los términos “insurgencia” y “contrainsurgencia” en relación con América Latina.
Insurgencia: Levantamiento contra la autoridad. Nombre acuñado a los movimientos de rebelión, alzamiento o levantamiento y a quienes los integran. Dichas manifestaciones son mayormente violentas, en rechazo a una figura de autoridad y su grado de enfrentamiento varía desde la desobediencia civil hasta la lucha armada. Ejemplo de insurgencia activa se puede ver en la FARC
Contrainsurgencia: Operación militar o política opuesta a una insurgencia con el fin de sofocarla. Característica de los gobiernos o políticas represivas, el cual consiste en aplicar medidas legales e ilegales para detectar y erradicar movimientos insurgentes. Ejemplo de contrainsurgencia es la invasión de los marines estadounidenses al país de Afganistán e su búsqueda del terrorista Osama Bin Laden.
Escribe ahora otros titulares que reflejen cada uno de los mecanismos de contrainsurgencia que se intensificaron por acción de Estados Unidos. Considera lo siguiente:

- Aislamiento de Cuba.
- Adoctrinamiento anticomunista.
- Capacitación de las cúpulas militares.
- Entrega de armas para combatir a las guerrillas.
- Auspicio de dictaduras militares.

Aislamiento en Cuba - Estados Unidos promueve el embargo económico a Cuba por parte del gobierno de JFK.
Adoctrinamiento anticomunista - Hay centros cubanos en Miami que son anticastristas.
Capacitación de las cúpulas militares - La CIA tiene un campo de entrenamiento para anticastristas.
Entrega de armas para combatir a las guerrillas -  El gobierno de Estados Unidos ha financiado a Batista para el combatir a Castro.
Auspicios de dictaduras militares - Estados Unidos promueve el gobierno de Pinochet en Chile.

Identifica
Revisa la información sobre la Teología de la Liberación que consta en la página 72.
Lee las siguientes declaraciones de monseñor Leonidas Proaño.





Redacta en tu cuaderno, a partir de ambos textos, una definición de la Teología de la Liberación.
La Teología de la Liberación, nació en América del Sur en la década de los 5º, como una corriente teológica, la cual al igual que el Marxismo, se enfocaba en los pobres y cómo ayudarlos desde el punto de vista espiritual, partiendo de la justicia social y de cómo las jerarquías religiosas más altas en el catolicismo dejaron el humanismo, y solo ven al hombre como una pieza en la sociedad y la economía.
Cabe resaltar que esta crítica ha existido desde el inicio de la iglesia, un ejemplo de esto es Martin Lutero, quién se separó y emprendió una lucha contra la Iglesia Católica Romana Protestante, luego de darse cuenta que en Roma solo querían dinero y poder.
Esta teología de liberación expresa que la Iglesia es para y por los pobres, condenando las razones por las que están así y luchando contra estas, dejando en claro que lo material no es lo más importante en la vida, sino la relación espiritual que se tiene con Dios.

Incluye una reflexión respecto a los valores que encierra esta propuesta.
La Teología de la Liberación es una vertiente teológica cristiana integrada por diversas tendencias católicas y protestantes, en la cual se considera que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres, es decir, interpretan las escrituras a favor de las condiciones de los más desfavorecidos a nivel económico.
Los principales valores encerrados dentro de esta doctrina son:
·         Preferencia hacia la clase pobre
·         Ser salvo depende de la liberación económica, social, política e ideológica de esa forma se rescata la dignidad del hombre.
·         La espiritualidad liberadora exige hombres y mujeres nuevos en el “Hombre nuevo Jesús”.
·        La liberación como toma de conciencia frente a la realidad socioeconómica latina y la necesidad de abolir la explotación.
·        La situación actual de Sudamérica corresponde a un pecado social y contradice los designios de Dios.
·         No solo hay pecadores, sino víctimas del pecado, ellos necesitan justicia y liberación.
·         Su práctica de radica en la fe viva y la reflexión dentro de la liberación.

Secuencia:

Establece una secuencia de los distintos momentos de la Revolución cubana, desde la dictadura de Batista hasta el rompimiento con Estados Unidos.

Estas son algunas de las fechas siguiendo un orden cronológico claves en Cuba en los últimos cinco decenios y que jalonan la revolución que lideró Fidel Castro:
1/1/1959 Batista cede el poder a una Junta Militar y abandona Cuba.
2/1/1959 Entran en la capital las tropas del "Che" y de Cienfuegos.
8/1/1959 Castro entra a La Habana. Forma un gobierno en el que ocupa la Jefatura de las Fuerzas Armadas.
17/5/1959 Firma de la Ley de Reforma Agraria, por la que los terratenientes pierden sus latifundios.
1960 Comienza un programa de nacionalización de empresas extranjeras.
7/5/1960 Cuba y la URSS restablecen relaciones diplomáticas.
13/9/1960 Nacionalización de bancos norteamericanos y múltiples empresas.
20/10/1960 EEUU decreta un embargo a las exportaciones cubanas.
3/1/1961 EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Trabajo colaborativo:

Razonamiento:

Debatan

En grupos de cinco personas:

Discutan y respondan las siguientes preguntas:
- ¿Por qué Estados Unidos tiene problemas para negociar con Cuba y no los ha tenido con China o Vietnam?
Estado Unidos posee un embargo comercial en contra de Cuba. Este embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno revolucionario. Por su parte China y Vietnam no tienen embargos comerciales contra con Cuba.
 A su vez, influye la ideología de estos países. Estados Unidos cree en una economía de libre mercado y en la democracia, pero Cuba lleva la ideología socialista y su presidencia se le cataloga como una dictadura.
¿Por qué Estados Unidos no acepta las peticiones de las Naciones Unidas que varias veces le ha instado a levantar el embargo comercial que mantiene con Cuba?
Por su modelo socialista, que persiste todavía. Estados Unidos es una potencia mundial, siempre lo ha sido gracias a su presencia en la primera y segunda guerra mundial, entonces si levanta el embargo comercial sería un punto menos para ellos.

Investiguen:

Consulten sobre las últimas declaraciones de Fidel Castro: el modelo económico de Cuba; persecución a los homosexuales. Sinteticen la información obtenida. Socialícenla en clase.
Fidel Castro fue un guerrillero, político, dictador cubano que nació el 13 de agosto de 1926 y falleció el 25 de noviembre de 2016.  Fue famoso por su participación directa en la revolución cubana, para despojar del poder a  Fulgencio Batista. Asimismo, participo de manera activa en el conflicto de la guerra fría, mediante la crítica, opinión y acciones a favor de la antigua unión soviética. Hecho que genero un bloqueo comercial por parte de USA.
En cuanto a la opinión sobre la homosexualidad, Fidel Castro consideraba que la homosexualidad era una "aberración social", lo veía como una deformación social, la cual no estaba dispuesto a permitirla en "su país". Por lo que, genero leyes, castigos y sanciones a aquellas personas que gustarán del mismo sexo, hecho que atento de manera directa contra los derechos humanos universales de cada ciudadano cubano. 

Autoevaluación:

¿Puedo explicar la movilización social e insurgencia en América Latina de los sesenta, la Revolución cubana y los inicios de la integración regional? ¿Cómo lo hago?
La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda provocó la caída del régimen dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad. La Revolución cubana ha representado un evento importante en América, al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierda que sucedieron en diferentes países del continente.
Estados Unidos mantiene un embargo económico a la isla desde principios de los años 60 del siglo XX. Esta política es considerada como “bloqueo económico”.
La integración latinoamericana es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe, acorde a sus similitudes; estas pueden ser políticas, sociales, económicas culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.    

Apartado 12: Las dictaduras militares

Organización de datos:

 Elabora un cuadro comparativo entre las dictaduras militares represivas y las progresistas.


Dictaduras Militares represivas
Dictaduras Militares progresistas
- Las instituciones y poderes públicos son controlados por las fuerzas armadas en gran medida o en su totalidad.

- Las instituciones y poderes públicos son controlados por un solo partido político en donde se concentra todo el poder.

- Generalmente se originan tras la obtención de poder por medio de un levantamiento militar que termina en un Golpe de Estado.

- Generalmente se originan tras la obtención de poder mediante votación popular, designando así a este partido político único y dominante en el gobierno.

- Necesitan de todo el aparato militar para perpetrarse en el poder y controlar a la población mediante la represión a sus libertades individuales.



-Necesitan del aparato militar pero funcionan mayormente con el aparato político, controlando todos los aspectos políticos de la nación bajo una sola ideología y reprimiendo así las libertades civiles y políticas de la población. 

- No justifican sus actuaciones sino que emplean de forma sistemática el terror para mantener a la población reprimida y sumisa ante su autoridad.
- Justifican sus actuaciones mediante la instauración de una doctrina global que maneja en todos sus aspectos el comportamiento humano en esa sociedad.


Indagación:

Busca información sobre el gobierno de Salvador Allende en Chile.
Chile fue uno de los primeros países donde se eligió con total libertad a un marxista declarado como presidente en 1970, cuando Salvador Allende ganó por un margen estrecho a un nacionalista de derecha y a un demócrata cristiano de izquierda. Allende era un izquierdista respetado: hijo de una familia rica, había sido senador, ministro de Sanidad y eterno candidato a la presidencia.
El gobierno de Salvador Allende, en Chile, duró menos de tres años, desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973. Al frente de la Unión Popular, de la que participaban socialistas y comunistas, aplicó un modelo de gobierno basado en la nacionalización de los sectores clave de la economía; así, las explotaciones de cobre, salitre, carbón y hierro pasaron a manos del Estado.
También inició la nacionalización de la banca y profundizó la reforma agraria. En el plano internacional, Allende estableció relaciones con el bloque soviético, Cuba y China, e inscribió a su país en el Movimiento de los No Alineados. Esto derivó en la confrontación con las fuerzas armadas.
El predecesor de Allende, el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, ya había iniciado una política de izquierda. El gobierno adquirió el 51 por ciento de las compañías norteamericanas dedicadas a la extracción de cobre, la principal riqueza de Chile, y Frei inició una reforma agraria al establecer cooperativas agrícolas y expropiar una parte de la tierra. Pese a todo, la mayoría de los chilenos seguía siendo pobre y la inflación aumentaba en forma alarmante.
Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales, orientando al país hacia el socialismo (con su popular lema “vía chilena al socialismo”. Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas, y se aceleró la reforma agraria. Además, Allende lanzó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.

Actividades:

Consolidación del aprendizaje

Identifica:

En tu cuaderno, a través de un esquema, desarrolla las causas y efectos de las dictaduras militares en América Latina.




Identifica los mecanismos utilizados en las dictaduras militares para ejercer su represión.
Prisiones clandestinas, campos de concentración, cuarteles especializados en “seguridad”, sistemas de escucha de teléfonos, etc. Los agentes de la represión gozaron de privilegios. Ganaron altos salarios, vivieron en sitios protegidos, obtuvieron inmunidad por sus crímenes y hasta adoptaron hijos huérfanos que dejaban sus víctimas.

Interdisciplinariedad:

Política: le el siguiente enunciado y anota tus reflexiones personales.


Estados Unidos buscan la manera de interferir en los problemas mundiales por beneficio propio, ya que en el caso de la segunda guerra mundial , tras el ataque a Pearl Harbor , utilizo ese atentado como excusa para intervenir y unirse a los Aliados, por tanto, De ninguna manera es lícito intervenir en otros países. Lógicamente, este es un principio teórico que casi nunca es llevado a la práctica por las grandes potencias. Esto se vió claramente en la historia del mundo durante la vigencia de la Guerra Fría (llamada así porque nunca hubo un enfrentamiento directo) que tuvo como contendientes a Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1945  y la caída del comunismo a fin del siglo XX.
Estas potencias se disputaban el mundo, y financiaban a movimientos locales para que se enfrenten y quedarse con el poder e influencia sobre el territorio si lograban imponer a los de su bando.

Compara:

En tu cuaderno, elabora un cuadro similar para comparar los gobiernos militares de carácter progresista con las de los gobiernos militares de carácter represivo:




Trabajo colaborativo:

Aplicación del conocimiento

Interpreten:

En grupos de cinco personas:

Analicen las imágenes sobre las Madres de la Plaza de Mayo.
Observen la ilustración:
- ¿Quiénes son las protagonistas de la fotografía?
Las protagonistas de la plaza de mayo son Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydee García, María Adela Gard, Julia Gard. María Mercedes Gard, y Candida Gard (4 hermanas), Delicia González. Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Antonia Cisneros, la señora de Caimi. Ada Cota.
-¿Qué significan las fotografías en la tela?
Madres reunidas en una misma tragedia: la desaparición forzada de sus hijos a manos del aparato del Estado argentino en la época de la represión militar durante la última dictadura en Argentina.
- ¿Por qué las exhiben?
Porque están haciendo una disputa o protesta para que los detenidos y desparecidos regresen/o se encuentren con vida.

 Expongan:

¿Cómo se sentirían si uno de sus familiares más queridos estuviera en una foto como desaparecido?
Me sentiría muy mal (tristeza y dolor) al saber que un familiar está desaparecido, ya que no hay información de dónde está, qué le ocurrió, si está vivo o muerto, etc.
Además del dolor y la tristeza al saber que un familiar está desaparecido, también se pueden sentir otros sentimientos como enojo, ira, soledad, etc. El enojo y la ira se pueden sentir porque las autoridades no hacen mucho al respecto, al saber que hay mucha inseguridad, entre otras razones.
Estos sentimientos son los que yo creo que sentiría, pero creo que es demasiado difícil explicar lo que se siente si fuera real. Creo que el dolor en algunas situaciones es inexplicable.

Deduzcan:

¿Qué han conseguido las Madres de la Plaza de Mayo al hacer continuas manifestaciones para recordar hechos del pasado?
Entre los logros que ha tenido esta organización está:
- Múltiples investigaciones que se han realizado para encontrar a sus hijos y familiares, así como obras que se han publicado con respecto a esto. 
- Las actividades que realizan permiten tomar conciencia sobre el pasado trágico que vivió Argentina y son un recordatorio permanente de cómo no podemos regresar a épocas y políticas de bestialidad. 

Autoevaluación

Metacognición:

Analizo las características de las dictaduras latinoamericanas y sus gobiernos, con énfasis en el desarrollismo y la represión.
Entre los años 1964 casi todos los países de América Latina estaban gobernados por dictaduras militares.
Golpes de estado:
- Se instauraron en países con cierto nivel de industrialización.  Ej: Argentina y Brasil, o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas Ej: Uruguay, Chile.
- Las fuerzas armadas tuvieron un papel fundamental en el proceso de golpe y en el posterior gobierno.
Las dictaduras se dieron en el contexto de la "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética 1947-1991.
- Restringieron la participación de los ciudadanos.
- Beneficiaron principalmente a los dueños de las multinacionales y las grandes empresas.
La principal herramienta para desplazar las autoridades elegidas democráticamente fue la imposición del uso de la fuerza y justificación de medidas represivas bajo el amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la Operación Cóndor.
El país de mayor crecimiento en América Latina desde los años cincuenta fue Brasil. Pero allí el gobierno progresista de Goulart fue derrocado en 1964 por un golpe militar que llevó al poder al mariscal Castelo Branco. Los sucesivos gobiernos militares suspendieron las garantías ciudadanas y persiguieron a las organizaciones sociales y a la izquierda, e impulsaron el desarrollismo, que fomentó la industrialización y la ocupación de los territorios amazónicos.

·         Apartado 13: Transición a los regímenes constitucionales


La democracia es representativa, ya que el pueblo actúa en favor de si mismo. Esto se evidencia a través del voto libre, secreto y directo.

Haz un cuadro con lo que consideras que son las características fundamentales de una democracia.





Actividades
Compara
En tu cuaderno, elabora un organizador gráfico y compara la diferencia de conceptos:

Criterio
Democracia dirigida
Democracia plena
Presencia de gobiernos civiles
y de elecciones
Nombre que reciben los gobiernos democráticos en los cuales el poder se localiza en jefe de estado o presiente, convirtiéndose en gobiernos autoritarios.
Se conoce a la misma en donde el poder se atribuye al pueblo, siendo este el encargado de elegir y legitimar los representantes del Estado.
Papel de las Fuerzas Armadas
Generalmente los gobiernos son cívico-militares, sin embargo, pueden ser exclusivamente civiles.
Los gobiernos son civiles y toda decisión del Estado debe ser legitimada en elecciones por el pueblo. El gobierno puede ser militar en caso de ser elegido en una elección.
Garantías de la protección de los
derechos humanos
Inicialmente se garantiza los DDHH, sin embargo, de ser necesario el Estado opta de privar de sus derechos a todo individuo que considere peligroso para su permanencia.
Están garantizados ya que son la base de la democracia plena. Las leyes van acorde a la defensa del mismo con el fin de la coexistencia de la sociedad.
Justicia social
No está garantizada ya que el Gabinete y toda la cúpula de poder suele pertenecer a una misma facción política.

Respeto a la diversidad
No está garantizada, existen sectores de la sociedad que son discriminados y perseguidos por el Estado.
Se respeta cada individuo sin importar su raza, credo, ideología política y género.



Identifica las presiones internas y externas de América Latina para volver al sistema democrático.

Deseos ciudadanos de libertades individuales, políticas y sociales. 
Movimientos partidistas que abogaban por la democracia.









Interdisciplinariedad
Educación para la Ciudadanía
Investiga sobre las tres últimas constituciones que se han elaborado en Ecuador. ¿En qué circunstancias fueron creadas? ¿En qué fechas? ¿Quiénes las promovieron? ¿Qué cambios sustanciales plantean con relación a las anteriores? Elabora un esquema creativo para compartir la información.
Desde su separación de La Gran Colombia en 1830, la República de Ecuador ha tenido alrededor de 20 constituciones y esto se traduce a un intenso clima de inestabilidad política y social. La última constitución del país Suramérica han surgido dentro de esta característica:
Fue en 2007 cuando el presidente Rafael Correa propuso una Carta Magna para brindar una mayor estabilidad al país e impulsar el desarrollo social y económico del país, contó con un  gran apoyo social y fue aprobado en un referéndum popular.

En tu cuaderno, elabora un esquema similar para secuenciar los principales acontecimientos ocurridos en Centroamérica y el Caribe al volver a la democracia:
Utiliza un esquema similar a este:
Analiza:
¿Las “democracias dirigidas” fueron beneficiosas o perjudiciales para los países donde se instalaron?
Según mi punto de vista fue bastante bueno antiguamente las culturas tenían problemas con el poder que se daba su representante cono lo eran las monarquías absolutas además del abuso que cometían, pero ya con la llegada de la democracia ahora el pueblo tenia voz y voto claro que no inicio así sino tuvo grandes cambios. Pero ayudo a mejorar el sistema de gobierno desde mi punto de vista
Trabajo colaborativo aplicación del conocimiento
Analicen:
Imaginen que viven en un régimen de gobierno represivo y respondan:
¿Cómo cambiaría su vida cotidiana?
No sería libre de opinar lo que me incomoda respecto al gobierno, o bien creer en lo que no cree el mismo. Viviría con un estrés horrible, ya que supondría que por cualquier descuido (ya sea con gente del gobierno, amigos, o incluso familiares) pondría en riesgo mi vida. Sin embargo no me rendiría. Buscaría la forma de cambiar la situación del país aunque con eso mismo coste mi vida.
¿Qué actividades se verían restringidas?
El debate político, religioso; Quejarme; Comprar productos de más; Salir a vacacionar.
 ¿Cómo sería la información?
La información sería imposible de conseguirá que con un pueblo ignorante el gobierno tendría oportunidad pero con uno liberal no tendría oportunidad
¿Qué tipo de represiones se viviría?
Al querer levantar mis posturas, al marchar por lo que demando, el exigir mejores condiciones.
¿Qué derechos humanos se suprimirían?
Viviendo en un régimen represivo, pienso se violan todas

Autoevaluación:

Defino las “democracias dirigidas” a través de ejemplos reales dentro del contexto político de América Latina.
Democracia dirigida es el nombre que reciben, desde ciertos sectores, algunos gobiernos democráticos que poseen un fuerte control estatal y un poder firme del presidente, que puede ser considerado autoritario. No es un término muy usado, por lo que no tiene una connotación definida; un defensor del gobierno, frente a críticas de actitudes dictatoriales, puede argumentar diciendo que no hay dictadura, sino una democracia dirigida, asimismo como en un gobierno democrático la oposición puede declarar que existe una democracia dirigida.

 Apartado 14: El neoliberalismo en América Latina

Neoliberalismo, pobreza y riqueza mundial
¿Crees que debido a la acumulada deuda con el FMI los países latinoamericanos han tenido que ajustar sus políticas económicas según los mandatos neoliberales? Justifica tu respuesta.
Los países latinoamericanos quienes presentan deudas ante el Fondo Monetario Internacional no deben ajustar sus políticas económicas de acuerdo a mal llamados "mandatos neoliberales", sino a algo llamado el Ajuste Estructural. El Ajuste Estructural es el término usado para referirse a los cambios de políticas implementados por el Fondo Monetario Internacional en conjunto con el Banco Mundial en los países en vías de desarrollo. Estos cambios son condiciones para obtener nuevos préstamos del FMI o del BM, y obtener tasa de interés sobre los empréstitos ya existentes. Su objetivo con el Programa de Ajuste Estructural (PAE) es orientar a los países en desarrollo a tomar una mayor orientación hacia el mercado, forzándoles a concentrarse más en comercio y producción para mejorar su economía. Ciertamente la mayor crítica es que es un organismo externo quien influencia en los nuevos reglamentos económicos, pero dicho organismo no vela por intereses de una única nación, como bien se ha hecho creer en aspecto ideológico algunos mandatarios o doctrinas políticas de izquierda, aspira una formación de mercado abierto y activo para todas las naciones y a su vez, la ejecución de medidas que estén en favor de enriquecer a las naciones para un largo plazo y no que estas terminen con una deuda capital desmesurada que afectará a generaciones futuras.
Actividades
Describe
Enumera las consecuencias de las medidas de reajuste económico que fueron impulsadas por el Fondo Monetario Internacional:
Reducción de gastos en educación, salud y transporte.
Reducción del número de empleados públicos.
Privatización de empresas estatales.
Liberación del comercio en oposición a medidas proteccionistas.
Liberación de los flujos de capital.
No todos los planes de re-ajuste son iguales, dependen del mismo en cuestión, las medidas que mencionas en el enunciado son algunas, enumerar según la importancia depende del país en cuestión, y es algo muy subjetivo.
El Fondo Monetario Internacional por su lado tiene como objetivo promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional.
Analiza
Determina de forma jerarquizada en orden de importancia
Préstamo que atenta contra la vida de los ciudadanos o la convivencia pacífica.
Préstamo cargado de exigencias económicas que generan situaciones sociales conflictivas
Préstamo otorgado para reforzar un régimen dictatorial.
Préstamo entregado con intereses de usuras.
Préstamo concedido a un país que no tiene capacidad de pago.
 Heteroevaluación
Formen grupos de trabajo, escriban en una hoja aspectos de las clases/actividades/tareas que les parecieron interesantes y tres aspectos que no les agradaron. Argumenten sus opciones.
En las clases se tiene que tomar en cuenta la actividad y dinámica en el grupo, , para que los mismos se sientan interesados con respecto con la clase que vendrían.
Ejemplos de estos.
Debates.
Poemas.
Conversatorios.
Se vuelve tedioso cuando un compañero no tiene participación directa con lo que está aprendiendo, es decir, que no tiene una opinión.
Analicen:


Observa las imágenes sobre capitalismo y neoliberalismo y describe lo que ves.
El neoliberalismo es mucho más democrático es decir que apoya más el libre comercio
Capitalismo tan sólo depende de las grandes empresas e individuos privados ósea que sólo depende del más grande y asen sus producciones económica entre el grupo económico.
Reconoce los problemas del capitalismo a partir de estas caricaturas.
El capitalismo, está definido como un sistema de orden socioeconómico, donde los medios de producción son privatizados por empresas, y donde la obtención de beneficios favorece a unos pocos individuos en detrimento del bienestar colectivo.  
Tal como se observa en las caricaturas, en la primera figura se muestra como un individuo controla todos los bienes (comida, dinero, etc.) que se tornan inalcanzables para el resto de la población; y en la segunda imagen, como un individuo consume todos los recursos del planeta, dejando solo porciones al resto de la población.
Compara las caricaturas en elementos y contenidos.
Si los comparamos veremos que en tanto él elementos como contenidos siempre referencias a las clases sociales, en los contenidos de las caricaturas del capitalismo para jóvenes siempre hay un grupo de amigos en el casi siempre hay una persona con pocos recursos y una persona con bastantes recursos, y los elementos que se usan para demostrar esto es por medio objetivos materiales como lo podría ser la forma en la que se visten o también la forma en la que habla cada personaje
Desarrolla tu propia caricatura que responda a las características del mundo hacia el que desearíamos caminar.


Trabajo colaborativo aplicación del conocimiento
En grupos de cinco personas:
Imaginen que ganan 250 dólares mensuales y que acaban de endeudarse en la compra de un televisor. La cuota mensual que tienen que pagar, durante un año, es de 30 dólares mensuales.
Sin duda alguna es una evolución injusta de le deuda se lo colocaría dentro de las deudas que no tiene capacidad de pago.
Describan lo que ocurriría con sus ingresos, sus gastos y su cuota mensual en las siguientes situaciones:
Sus ingresos se verán perjudicados, ya que le tocara ahorrar para pagar las letras por un año.
Respondan: ¿Cuánto terminarían pagando por un televisor? ¿Qué gastos tendrían que reducir en su casa para poder pagar el televisor?
Se terminaría pagando 360 $. Bueno, para comprar un televisor como tal, se debe ahorrar, quizás gastar un poco menos comiendo fuera o en objetos innecesarios.
Si te refieres a una compañía de cable, es decir pagar un servicio de cable, se debe hacer un plan para equilibrar gastos. Quizás gastar un poco menos en teléfono, ahorrar un poco más de luz, entre otros.
Si esto sucede con un televisor, ¿qué puede ocurrir con la deuda de un país que está planteada para muchos años?
Uno de los requisitos básicos dentro del orden de financiación internacional es el cumplimiento de obligaciones por parte de los estados ante sus acreedores ya que les beneficia tanto en su credibilidad externa como en su prosperidad económica.
Las consecuencias directas para el país deudor es que inmediatamente se endurecen sus condiciones de financiación y en el mejor de los casos, únicamente ser excluido de la financiación internacional.
Normalmente estos procesos implican un proceso dilatado de reestructuración de la deuda entre las partes que merma la confianza del país. Hemos presenciado una multitud de casos, por lo que vamos a repasar diferentes procesos de impagos significativos como los ocurridos en, Ecuador en 2008.

Autoevaluación

Metacognición

 Explico el proceso de implantación del neoliberalismo en América Latina.
Se profundizaron en América Latina las políticas neoliberales, con sus medidas de ajuste económico, de reducción de áreas estatales y venta de las empresas públicas para poder pagar la deuda. También las dictaduras militares y los gobiernos civiles latinoamericanos asumieron las propuestas neoliberales y emprendieron grandes procesos de privatización que enfrentaron una fuerte resistencia popular.

 Apartado 15: América Latina en el nuevo siglo

Entre los líderes latinoamericanos, ¿Cuál consideras que es el más influyente? ¿Por qué?
En la actualidad, el líder Latinoamericano con mayor influencia a nivel mundial es el Papa Francisco. El Sumo Pontífice, de nacionalidad argentina, destaca por romper paradigmas y por su capacidad innata de liderazgo, acercando más a la iglesia a la sociedad del Siglo XXI, algo que fue ignorado por los pontífices previos, y que hoy son un manifiesto en la búsqueda de soluciones respecto a temas de divorcio y toda índole relacionada al aspecto sexual. Este es llamado "El Papa Rebelde" por sus acciones que desafían los canones de la Iglesia como institución.
Actividades
Consolidación del aprendizaje
En tu cuaderno, elabora un esquema similar para escribir los elementos importantes en la transformación del mundo:


En tu cuaderno, elabora un cuadro comparativo similar y completo los datos:
Criterios
Antes
Ahora
Producción de comida
Producción agrícola y ganadera arcaica
Agricultura y ganadería reforzada por productos químicos
Alimentos procesados y sintetizados
Herramientas
Herramientas manuales.
Inclusión de herramientas eléctricas y especializadas.
Intercambio comercial
Transportes terrestres: Carretas, animales de carga.
Barcos de madera impulsados por velas, remos.
Transportes terrestres: Vehículos a motor
Barcos propulsados a motor y gran capacidad de carga
Aviones
Relación con el mundo
No habían Estados, muchos conflictos y poca cooperación
Relaciones y tratados comerciales
Cooperación sobre imposición 

Identifica
Elabora un cuadro que tenga las especializaciones productivas de América Latina:
Mediante un ejemplo, explica la elaboración de un producto en la actualidad que se fabrique por partes en diversos lugares del mundo.
Hoy en día se sabe con exactitud que difícilmente una economía es autárquica, es decir, que se puede proveer así misma de todos los bienes y servicios. 
Por ello las naciones se ven en la necesidad de importar ciertos bienes y servicios para su proceso productivo. 
Un ejemplo del enunciado es la ropa que vende la cadena Zara. 
El proceso es así:
1.      Los árboles utilizados para hacer la tela están en Europa. 
2.      Las fibras fueron transportadas hasta Egipto, donde se transformaron en hilo. 
3.      Luego, los hilos se enviaron a China, donde se fabricó la tela.
4.      Esta tela se envió luego a España, donde se tiñan
5.      Y después fue transportada a Marruecos, para ser convertida el producto final. uj
En este enunciado vemos cómo el proceso varía de distintas partes del mundo, en donde cada una le agrega un valor agregado. 

Elabora un mapa de división política de Asia. Señala: Hong Kong, 
Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
También conocido como Los 4 Tigres de Asia: Taiwan, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.
El término nace debido al fuerte crecimiento económico que tuvo dichos países ubicados en el Asia Oriental por su gran desarrollo industrial y tecnológico en la década de los 70s y 80s. Recordando que Taiwan es conocida como La República de China, la cual es parcialmente reconocida por algunos estados, mientras que Hong Kong es una región administrativa especial que pertenece a la República Popular de China.En la imagen de arriba a abajo: Corea del Sur, Taiwan (isla), Hong Kong y Singapur.


Haz un listado de los combustibles alternativos que existen.
El etanol es producido en el país, derivado del maíz y otras cosechas y produce menos emisiones de gas de invernadero que los combustibles convencionales. La electricidad se produce en el país a partir de una variedad de fuentes como el carbón, el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables.
La pobreza en el mundo tiene un carácter multicausal. Ordena las siguientes causas, según tu criterio, desde la más importante a la de menor trascendencia, y justifica tu selección.
Sin servicios de agua y salud.
Desnutrición.
Viven con un dólar diario.
Analfabetismo.
Esperanza vida menor a los 40 años.
Investiguen los aspectos positivos y negativos que producen las prácticas neoliberales en la economía de un país.
Aspectos Negativos (N) y Positivos (P) del Neoliberalismo
N.- corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.
N. Pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
P.- Promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía)
N.- Su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
P.- La extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado.
Obtengan conclusiones puntuales, mediante la elaboración de un cuadro de doble entrada, donde se anoten los aspectos negativos y positivos. Vuelvan a obtener conclusiones sobre lo sintetizado en el cuadro.
Evaluación de Dictaduras y democracias
Clasifica
Ordena las características económicas de América Latina a mediados del siglo XX:
1. Migración de campesinos a las ciudades.
2. Crecen los conflictos sociales.
3. Revolución cubana impacta en Latinoamérica.
4. Se inicia la industrialización en Latinoamérica.
5. Crecimiento de la deuda externa.
a) 1, 2, 3
b) 1, 3, 4
c) 1, 3, 5
d) 2, 3, 4
Analiza
Examina la justificación de los gobiernos militares en Latinoamérica a partir del enunciado “seguridad nacional”:
Seguridad Nacional: Noción de estabilidad, calma o predictibilidad relativa que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país, así como también los recursos para conseguirla.
Los Gobiernos Militares de América, amparados en ese concepto de seguridad nacional, justificaban sus vejaciones y atropellos con "proteger lo que genera estabilidad para la nación". o lo que pretendían establecer como estable, que no era más que el uso de la autoridad militar para la imposición de su mandato. Muchos perseguidos políticos, torturas y ejecuciones se han llevado a cabo en gobiernos militares.
Interpreta
Relaciona la imagen con el tema del neoliberalismo en América Latina y el mundo; guía tu relación con las siguientes preguntas: ¿A quién representan cada uno de los personajes? ¿Qué acciones realizan? ¿Cómo se comparan con el tema?
El personaje grande representa la burguesía, jefes o países emperadores y el pequeño es la colonia, el proletariado, el campesino que come de la mesa del jefe, que el jefe o el país desarrollado como se puede decir en este caso trata de manera desigual a los demás países, que solo le sirven para sus beneficios internos y no lo tratan igual.
Este tema se compara al imperialismo y colonialismo, donde abunda la desigualdad social, de raza, de género, el maltrato, racismo, abuso entre los países ricos a los países pobres.

17 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar el texto completo

    ResponderEliminar
  2. El siguiente taller no esta donde lo puedo encontar ayuden porfavor les agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes falta el siguiente bloque gracias

    ResponderEliminar
  4. Por fa necesito el bloque 2 resuelto pag 172 173

    ResponderEliminar
  5. N3ceceto el taller de la pajina 49y 50

    ResponderEliminar
  6. el siguiente bloque lo necesito por favor

    ResponderEliminar
  7. no esta completo completa el siguiente bloque por favor me ayudas

    ResponderEliminar
  8. Necesitó él taller de la pagina 167

    ResponderEliminar
  9. Es genial pero tambien ponelo empratica

    ResponderEliminar
  10. Es genial pero tambien ponelo empratica

    ResponderEliminar
  11. Es genial pero tambien ponelo empratica

    ResponderEliminar
  12. donde puedo encontrar el otro taller ayuda

    ResponderEliminar
  13. donde puedo encontrar el otro bloque ayuda

    ResponderEliminar
  14. donde puedo encontrar el texto completo?

    ResponderEliminar